Trabajadores de Avícola Mayupan protestan en Carayaca por ola de robos
Este martes los trabajadores de la empresa Avícola Mayupan en la parroquia Carayaca, protestaron con el cierre de la vía ante la ola de robos de las cuales ha venido siendo objeto la compañía y que la mantienen prácticamente en un cierre técnico, poniendo en riesgo cerca de 800 empleos directos y otros mil 500 indirectos.
Cansados de la inseguridad, los trabajadores se apostaron desde la madrugada impidiendo el acceso hacia el Casco Central de la parroquia y elevando consignas que decían “policía, guardia nacional, dejen de robar pavos a Mayupan”, pues al parecer los efectivos de los cuerpos de seguridad estarían siendo cómplices directos de los hurtos.
Ángelo Del Grande, supervisor del avícola, advirtió que la situación ha conllevado a un cierre técnico, lo cual ha generado preocupación en la masa trabajadora, en su mayoría oriunda de la zona. “Son hombres y mujeres de nuestras comunidades y ante el incremento de robos la situación es insostenible (…) Lo más grave policías y guardias nacionales serían los principales cómplices de la situación y existen pruebas de ello. No es posible que mientras buscamos apoyo en ello para combatir la inseguridad, nos roben de manera clandestina”, dijo.
Ante los reclamos de los trabajadores, el comandante de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Vargas, general José Viloria y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Vargas, Andrés Goncalves sostuvieron una reunión con los trabajadores en la cual acordaron reforzar el plan de resguardo en las 26 granjas que forman parte de la empresa.
En horas del mediodía los trabajadores abrieron el paso vial y aspiran que el plan de acción genere resultados positivos, pues de lo contrario volverán a las calles a manifestar y defender sus puestos de trabajo.
Aún cuando el Gobernador Jorge Luis García Carneiro ha indicado en reiteradas ocasiones que Vargas “es el estado con el más bajo índice de inseguridad”, en este caso particular, sólo en el 2016 un total de 86 mil pavos fueron robados de la empresa Mayupan, mientras que en lo que va de año se han contabilizado cerca de 30 mil aves que han sido hurtadas de manera reincidente en 6 granjas, tres de las cuales ya están bajo resguardo de Polivargas y las otras tres de la Guardia Nacional.
Adicional a ello en el último mes se han registrado cuatro homicidios en la entidad varguenses, tres de los cuales han ocurrido en Carayaca.