Actualidad NacionalJudicial

Tarek William Saab asegura que delitos por violaciones de DDHH en Venezuela se redujeron

El Fiscal General de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aseguró este viernes que los delitos relacionados a violaciones de los derechos humanos cayeron en un 38% en los últimos cuatro años.

Según la autoridad, «un funcionario policial sabe, en este momento, que si comete una violación de derechos humanos le va a venir todo el peso de la ley».

Su afirmación fue representada por las 13.234 causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos en el año 2018. La cifra bajó a 11.461 en 2019, un 13% menos. Los números cayeron en 2020, cuando se contabilizaron 9.746 procesos por delitos de este tipo, mientras que en los años 2021 y 2022, las causas abiertas fueron 8.237 y 8.177, respectivamente.

En cuanto a las investigaciones, Tarek William Saab dijo que se ha imputado a un total de 1.625 personas; sin embargo, no determinó el lapso que abarca la mencionada cifra.

También se han acusado a 1.842 personas por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos.

Los datos fueron calificados por el funcionario de la administración de Maduro como «inéditas en la historia republicana». Agregó que hablan de «una preocupación y una ocupación sobre un tema tan sensible».

«Esta es la respuesta del Ministerio Público de Venezuela, en nombre del Estado venezolano, a la Corte Penal Internacional (CPI)», siguió.

A inicio de año, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares del ente la autorización para seguir adelante con la investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba