SNTP registró 26 agresiones a la libertad de expresión en enero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registró un total de 26 casos de agresiones y violaciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión durante 30 días de enero de este año.
En su primer informe mensual de 2017, el SNTP aseguró que, en Venezuela, el ejercicio profesional de los trabajadores de la prensa se encuentra «seriamente comprometido» por la violencia política y por la ausencia de garantías para el ejercicio de derechos fundamentales.
Periodistas, técnicos, fotógrafos e instalaciones de medios como El Clarín, Telecentro, El Pitazo, Globovisión, Ondas de los Médanos, La Sonera, Capitolio TV, El Impulso, TV Venezuela, El Nacional, Diario Católico, TRT, Deutsche Welle, EFE, La Patilla, Versión Final, La Nación, Azul 95.5 fm y El Nuevo País se vieron afectados en enero.
«No hay disposición del Estado para preservar lo consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional. Al contrario, el autoritarismo y la hipersensibilidad a la crítica lo convierten en victimario o cómplice de las violaciones», señaló el Sindicato.
El gremio documentó el caso del diario El Impulso de Barquisimeto, que salió de circulación el 31 de diciembre de 2016 y recibió, nueve días después, material de parte del Complejo Editorial Alfredo Manerio —único vendedor de papel en el país— para volver a circular durante 15 días.
Otro de los casos fue el robo —con amenaza de disparos— del equipo del reportero fotográfico Fernando Campos y del celular del periodista Reinaldo Escorcia, del diario Últimas Noticias, el pasado 6 de enero.
El SNTP también registró la detención de Raúl Romero, fotógrafo del diario El Nacional y del portal HispanoPost, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras cubría una protesta en el Hospital General Dr. Victorino Santaella el 18 de enero.
Intimidaciones provenientes de funcionarios de las Fuerzas Armadas, agresiones físicas y verbales, robos, hurtos, limitaciones a la cobertura periodística, visitas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el cierre indefinido de medios completan la lista de violaciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión recopiladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
A continuación, el informe completo:
INFORME ENERO. 26 by AnaliticaElPerfil on Scribd