Saab tilda la investigación en Chile del crimen de Ronald Ojeda de “pobreza extrema” y “débil”
El fiscal de la administración de Nicolás Maduro ha realizado varias declaraciones, cada vez con un tono mayor
El crimen de Ronald Ojeda, exteniente y disidente del Gobierno de Nicolás Maduro ha desatado varias controversias diplomáticas entre Venezuela y Chile. Las últimas de ellas debido a los dichos Tarek William Saab, el 6 de junio, desestimando la indagatoria del Ministerio Público chileno, dijo en una rueda de prensa que el asesinato fue una “operación de falsa bandera” tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con “intereses espurios” para “enturbiar las relaciones” entre ambos países. El viernes señaló que las declaraciones que sobre el caso han emitido las autoridades chilenas son “histéricas y distorsionadas” y con un “lenguaje soez”. La noche del domingo volvió a la carga y en una entrevista, Saab dijo que la indagatoria de la Fiscalía de Chile es de “pobreza extrema” y “muy débil”, además de asegurar que dos de los sospechosos del asesinato, los venezolanos Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes huyeron de Chile, “no están en Venezuela”.
En la entrevista a Mega, Saab volvió en su tesis respecto de que el crimen de Ojeda fue una operación de falsa bandera. “La teoría que yo lanzo la vuelvo a ratificar aquí en este programa: para mi fue una acción de falsa bandera. Una acción ejecutada desde Chile, con participación, obviamente, de una gran estructura la que ejecuta el secuestro y el asesinato, con algún componente de cuerpos policiales chilenos y cuerpos extranjeros”.
“Estoy convencido de que todo esto que ha pasado durante estos meses tiene que ver con en Venezuela se vive un año electoral” y que por ello, según él, “siempre el subterfugio para atacar a nuestro país es utilizar falsos positivos, operaciones de falsa bandera para intentar desprestigiar, a través de mentiras, difamaciones, al Estado venezolano”.
Saab ha realizado varias declaraciones, cada vez con un tono mayor. “¿Qué estoy viendo yo de las autoridades chilenas?, desde el presidente, hasta el parlamentario de menor rango, ofensas y ataques, pero sin argumentos. Una sucesiva cadena de improperios, de ofensa, que lanza desde el propio presidente de Estado, presidente Boric, presidente de Chile, a quien yo ni siquiera mencioné en mi rueda de prensa”, dijo en alusión a la conferencia que dio el 6 de junio.
Al respecto, el mandatario chileno había dicho que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”, mientras que el canciller Alberto van Klaveren señaló que las palabras de Saab eran “inaceptables”.