Saab: Marine de EE.UU. es investigado tras entrar sin documentación
La Armada estadounidense está investigando la detención, la cual se concretó "aproximadamente el 30 de agosto de 2024 por las autoridades policiales venezolanas cuando (el marine) realizaba un viaje personal a Venezuela"
El marine de la Armada de Estados Unidos detenido la semana pasada en Venezuela, según fuentes del Pentágono, es objeto de una investigación en el país tras entrar al territorio «sin ningún tipo de documentación», informó este jueves el fiscal Tarek William Saab.
El funcionario señaló que el marine, cuya «principal nacionalidad» es «la mexicana», entró a la nación «sin ningún tipo de sustento» sobre el motivo de su viaje, por lo que las autoridades abrieron una «investigación objetiva, independiente e imparcial».
«Estamos siempre atentos, vigilantes, para que haya un debido proceso, para que haya un juicio justo. (…) Es lo que puedo revelar, no puedo decir más nada», expresó a periodistas el titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), quien no respondió a una pregunta sobre el sitio de reclusión del soldado norteamericano.
Este miércoles, fuentes del Pentágono dijeron a la agencia de noticias EFE que la Armada estadounidense está investigando la detención, la cual se concretó «aproximadamente el 30 de agosto de 2024 por las autoridades policiales venezolanas cuando (el marine) realizaba un viaje personal a Venezuela».
Además, la Armada de EE.UU. está «trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado».
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, sin relaciones diplomáticas desde 2019, han aumentado en los últimos días a raíz de la orden de detención contra el abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, tras lo que Washington advirtió que está considerando qué más acciones tomar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias.
La última acción contra el Ejecutivo venezolano fue el decomiso, el lunes, del avión oficial de Maduro, que fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades estadounidenses en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.