Reprimieron con perdigones protesta en La Sabana de Vargas
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Cerca de las 8:20 pm de este viernes, los habitantes del pueblo de La Sabana, parroquia Caruao, estado Vargas, fueron reprimidos con perdigones por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de mantener cerrado el acceso a la zona en protesta a la venta de una bolsa de comida con 7 paquetes de pasta, 2 kilos de arroz, 2 aceites y 2 azúcar, por un monto de 23 mil bolívares, con los cuales además debía subsistir durante los siguientes 27 días.
De acuerdo a la versión de los vecinos que se encontraban protestando de manera pacífica y entre los cuales destacaban niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, el alto costo del precio de la bolsa vendida a través de Pdval fue nuevamente un detonante para expresar su descontento, el cual fue respaldado por los residentes de los pueblos de Caruao y Osma.
Carmen Farráez y Norelis Farráez, fueron las dos mujeres de la comunidad que resultaron agredidas con los perdigones, luego que la GNB dispersará la manifestación, al parecer, acatando instrucciones del Jefe Civil de la parroquia, Inés Morón. Las lesionadas fueron atendidas en el ambulatorio José María España.
El señor Arlex Pereira, vecino, indicó que en rechazo a la manera en que fue reprimida la protesta pacífica y en la cual resultaron lesionadas dos mujeres, la comunidad salió a las calles a manifestar nuevamente hasta horas de la madrugada.
Entretanto, ante la petición de la comunidad de considerar de muy alto costo el importe de la bolsa y la falta de diversidad de productos, las autoridades sólo indicaron “que agregarías 3 pan harina y una caraota, para un total de 45 mil bolívares”, lo cual sería entregado en las próximas horas.
“Aquí las familias no tienen como comprar una bolsa en 23 mil bolívares, menos en 45 mil bolívares. Yo no voy a comprar esa bolsa para el beneficio de unos vagabundos”, reiteró Pereira, advirtiendo sobre altos niveles de desnutrición en la parroquia, especialmente en la población infantil, pues en la mayoría de los hogares se viene cubriendo sólo una de las tres comidas mínimas diarias. Indicó que antes de esta bolsa, la anterior habría sido recibida tres días previos a la Semana Santa.
Ricardo Bonilla, añadió que la mayoría de las familias no reciben los ingresos necesarios que les permita adquirir ni siquiera la bolsa de comida, que dura cuando mucho una semana, considerando sobre todo en los hogares con más de cinco miembros. “Los ingresos no dan, la inflación nos lleva y aparte la bolsa no dura nada, se resuelve con las cosechas, quienes tengan”, dijo.
La comunidad advierte que desde hace algún tiempo ya vienen reclamando la venta de la bolsa a muy alto costo así como el retraso en la distribución, ignorando las condiciones socioeconómicas de las familias ni la ubicación geográfica de la parroquia, donde el acceso a los servicios básicos cada vez es más limitado, pues hasta por el gas doméstico han tenido que tomar la decisión de cerrar los accesos viables.
El pasado fin de semana, fueron los habitantes del pueblo de Caruao quienes protestaron durante 10 horas con el cierre de la vía, en esta ocasión, por el retraso en la venta de la bolsa de comida. No menos de cuatro protestas por comida han tenido lugar en los últimos meses en la parroquia, reconocida por sus potencialidades turísticas y agrícolas en la entidad.