Reportan 6 detenidos por protestas durante la noche del lunes en Vargas
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Seis personas detenidas, incluyendo dos menores de edad, fueron privadas de libertad durante protestas registradas la noche de este lunes en Vargas, luego que varias comunidades salieran a manifestar por el retraso en la entrega de las bolsas de comida CLAP.
Frandoni Torribilla, Jordelis León y Nerio De Freitas, de Guanape; así como Josnier Jaime, adicional a dos menores de edad de 13 y 16 años, de Sorocaima, habrían sido detenidos por los cuerpos de seguridad, en medio de las acciones de represión para dispersas las manifestaciones.
De acuerdo a la versión de Juana Torres, madre de uno de los menores de edad, al momento de la revuelta su hijo se encontraba jugando en la cancha del sector Sorocaima, donde un grupo de vecinos luego de las 9:00 pm decidieron salir a trancar la avenida Soublette.
“Mi hijo no estaba en ninguna protesta; la manera como llegaron los cuerpos de seguridad fue en un tono de represión brutal, incluso afectando a varias viviendas de la zona, donde llegaron tumbando puertas”, explicó.
Sólo los menores de edad habrían sido presentados durante la mañana de este lunes ante el Ministerio Público. Mientras que en el caso del resto de los detenidos, que se mantienen en la sede de Polivargas en Macuto, por ahora no serían presentados ante los tribunales. Representantes del Foro Penal Venezolano llevan el caso.
Niegan saqueos
Darwin Díaz, vecino de Punta de Mulatos, negó que las comunidades de la zona hayan intentado violentar los establecimientos del Mercado Municipal de Punta de Mulatos, alegando que son muchos de sus comerciantes con quienes han podido solventar las carencias de algunos alimentos.
“La comunidad no ha pensado saquear los establecimientos en ningún momentos; eso es totalmente falso. Quienes incurrieron dentro del mercado fueron los uniformados, que pasada la media noche fueron vistos cargando bolsas de alimentos; pero se pretende culpar a la comunidad de algo que no es”, dijo.
Explicó que la acción de los cuerpos de seguridad fue de tal consideración, que dentro de varias viviendas de la zona cayeron bombas lacrimógenas lanzadas por los Polivargas. “Hubo como una batalla campal que se extendió hasta pasada la una de la mañana”, señaló.
Por su parte, Nereida Rodríguez, integrante de la Comuna Guaicamacuto, informó sobre algunos destrozos de los cuales fue objeto la sede comunal, señalando que “fueron robadas tres computadoras, equipos de video ben, equipos de sonidos, sillas plásticas (…) además de quemar algunos archivos relacionados con las soluciones habitacionales y los Clap”.
Rodríguez responsabilizó a sectores de la oposición de los daños que sufrieron los espacios, donde funciona la comuna, sin embargo, las autoridades del CICCP determinarán las responsabilidades.