Privan de libertad a vecinos de Sorocaima acusados de supuesto robo en liceo
Marighzell Lucena / Vargas
Bajo medida privativa de libertad por 45 días se mantienen algunos vecinos de la comunidad de Sorocaima, quienes la madrugada del 3 de febrero fueron detenidos por funcionarios del Cicpc por estar presuntamente implicados en un robo cometido en el liceo Evelia Avilán de Pimentel, cercano a la zona.
De acuerdo con la versión de los familiares y residentes de la comunidad, los imputados fueron detenidos de manera injustificada y de no ser por la protesta protagonizada por los propios vecinos, pudieron ser trasladados a la cárcel El Rodeo la noche del lunes.
Ronald González, de la comisión de Contraloría Social del Consejo Comunal Sorocaima 082, indica que aun cuando no ha sido presentado ningún tipo de prueba y ni siquiera se ha confirmado la existencia del supuesto denunciante, a los vecinos, entre los que se encuentra un menor de edad, les fue dictada una medida privativa de libertad por 45 días, por lo que se mantienen en el reclusorio de Macuto.
“Con la protesta al menos de manera provisoria de evitó que fueran trasladados injustamente al Rodeo (…) No entendemos cómo puede haber medida privativa de libertad sin averiguaciones ni pruebas. Incluso uno de los detenidos es integrante activo del Consejo Comunal, reconocido por su labor en el área deportiva por las propias autoridades regionales”, explica.
El caso ha levantado suspicacia entre los familiares y vecinos de los detenidos, pues temen que la situación obedezca a otro tipo de intereses: les sorprende la manera en que ha sido llevado el caso y la ausencia de pruebas para los cargos que se les imputa, entre ellos, hurto agraviado, asociación para delinquir y agavillamiento, sin llevarse además a cabo las respectivas averiguaciones.
Entre los detenidos se encuentra Samir Lunar, Nelson Archila, Daniel Cardona, Robert Gil y un menor de edad, residentes de Sorocaima, así como Cristóbal Tovar de Los Cocoteros y Brayan Gómez, de Barrio Obrero, quienes se mantiene bajo la custodia de las autoridades en el reclusorio de Caraballeda.
Fuentes extraoficiales añadieron que la juez Jeny Camacaro y la Fiscal Francis Pérez, que estarían al frente del caso, fueron removidas por razones desconocidas.