Policía Anticorrupción detuvo al expresidente de Bariven y PDVSA Industrial
Efectivos de la Policía Nacional Nacional contra la Corrupción (PNCC) detuvieron al coronel del Ejército Oscar Albis Dávila Rondón, expresidente de Bariven y PDVSA Industrial.
Según la orden de aprehensión emitida por Tribunal Especial 2° contra Terrorismo de fecha 27 de abril de 2023, el coronel es acusado de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones, concierto para la celebración del contrato, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según investigaciones, Dávila Rondón cursó la misma escuela secundaria que el coronel Antonio Pérez Suárez, quien actualmente se encuentra detenido y es considerado por el Ministerio Público como líder de una mafia que operaba desde PDVSA y robaba dinero al Estado vendiendo crudo cuyas ganancias no fueron al tesoro nacional.
Al parecer, Dávila Rondón formó parte del entramado que se reveló el pasado 17 de marzo, día en que la Policía Nacional contra la Corrupción inició un operativo para localizar y aprehender a los responsables del supuesto desfalco, que a la fecha suman 63 funcionarios privados de libertad.
En el número de la orden de arresto, se enumera esta lista de delitos. Bajo la conducción del Juez Carlos Enrique Liendo, el Juzgado Especializado en Control con Competencia 2° en Causas Relacionadas con Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado dictó el Auto No. 160-23.