Once niños fallecen por bacteria en Barquisimeto
Once niños fallecieron en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, estado Lara, por la reaparición de una bacteria resistente a los antibióticos conocida como Serratia Marcescens.
En el primer trimestres del año ya se habían registrado 28 casos confirmados de infección grave por la bacteria, la mayoría neonatos.
Según la investigación del diario larense El Impulso, el brote se remonta a 1990 y reapareció nuevamente en septiembre de 2016 en el hospital.
De acuerdo a un historial médico presentado por la doctora Leymilena Jaime, pediatra intensivista del Hupaz, a inicio del año se registró el primer caso de muerte por esta bacteria, y a partir de allí se han sumado más fallecimientos.
Jaime informó: “Luego de este reporte, logran ser identificados 19 casos de pacientes, 17 de ellos con aislamientos positivos para serratia marcescens y dos pacientes con clínica muy parecida, a los cuales no pudo realizarse cultivos por no disponer de laboratorio en la institución, ni contar los padres con recursos económicos para realizar los mismos. Es importante resaltar que el Hupazse presentó un colapso de cloacas en el mes de febrero (de 2018) que afectó gran parte del hospital”.
La bacteria serratia marcescens se adquiere en ambientes hospitalarios, se coloniza en la orina, heridas y secreciones respiratorias, ademas se transmite por ventilación mecánica, desinfectantes, jabones y sanitarios.