Ola de robos en planteles y deudas salariales marcan inicio del año escolar en Vargas
Marighzell Lucena – Vargas.-
@mlucena15
En medio de una ola de robos que afectó al menos 8 planteles, la falta de operativos de mantenimiento, ausencia de programas de alimentación y las deudas salariales con el gremio docente, se da inicio al año escolar en el estado Vargas. El ausentismo escolar prevaleció en las instituciones educativas, con algunas excepciones en la educación privada, donde la incorporación del alumnado se hace de manera progresiva según el nivel o grado.
Jhonny Martínez, presidente de Asopadres, advierte que con los robos los planteles fueron desvalijados de sus equipos de oficina y hasta de los cables de alta tensión. Adicional a ello asegura que los operativos de seguridad ni la Gota de Amor llegaron a los planteles.
“Iniciamos con muchos tras pies, los planteles sólo abrieron para los planes vacacionales del gobierno, pero no se les hizo ningún tipo de mantenimiento, ni siquiera fueron evaluados luego del sismo registrados a finales de agosto, pues por medidas de seguridad y ante las condiciones en las que se encuentran algunos, lo ideal es hacer las respectivas verificaciones”, dijo.
De igual manera alerta sobre los riesgos de contaminación ante la falta de mantenimiento en el caso de los tanques de agua, que se han mantenido durante el período vacacional sin ningún tipo de mantenimientos ni cuidados. Sostiene que la incorporación de los estudiantes se mantiene baja ante la dicotomía que representa la celebración de elecciones regionales a menos de un mes de iniciar el año escolar. Otra de las variables que puede afectar la afluencia estudiantil tiene que ver con la situación país, pues son muchos los hogares donde los niños y jóvenes han desertado del sistema de manera progresiva. “Nos preocupa la situación de los jóvenes este año escolar, al iniciar ya se efectúan elecciones y ya n las vacaciones decembrinas nuevamente se convoca otro proceso comicial. Eso sumado, al déficit de docentes en las materias básicas como matemática, química y física; así como a la ausencia de un pensum acorde a los requerimientos académicos”, señaló.
Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, informó que entre los planteles afectados por los robos se encuentran el liceo Mariano Montilla, así como las estadales Miguel Suniaga, Francisco Fajardo y la Luisa Castillo, ésta última, resultó con los mayores destrozos y desmantelamiento que obligaron a la Gobernación a proceder con algunas reparaciones y dotaciones.
El dirigente sindical añade que cerca del 50% de un total de 90 escuelas de la Gobernación iniciarán clases nuevamente sin el programa de la Corporación Nacional de Alimentos, CNAE, por falta de dotación de equipos de cocina. “Desde el año escolar pasado se viene presentando esta situación y no han dado respuesta efectiva, a pesar que las mayorías de las escuelas se encuentran en zonas populares donde contar con el programa es un gran aliciente para la comunidad ante la situación país que se vive. Son al menos 10 mil niños los afectados”, dijo.
En cuanto a las deudas salariales, para esta semana el gremio docente sostendrá una reunión en la que decidirán una serie de acciones a seguir.
Por su parte, el Gobernador Jorge Luis García Carneiro, durante inauguración de un plantel Laura De Lovera expresó que en Vargas la asistencia de los alumnos ha sido masiva, “por lo que un promedio de 54 mil niños, niñas y adolescentes asistieron con alegría a las aulas de clases en las 230 instituciones primarias, secundarias y educación especial”, señala una nota de prensa.