Especial PaísJudicial

«La prioridad es respetar DDHH de reos, no construir una universidad»

El domingo 25 de marzo, el presidente Nicolás Maduro aprobó la propuesta del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, de crear una  universidad de Ciencias Políticas sobre la sede de la cárcel de Yare, lugar en el que estuvo preso el fallecido Hugo Chávez, luego del intento de golpe de Estado de 1992. El director de la ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, en una entrevista con la periodista Anna Vaccarella, expresó que esta decisión que tomó el mandatario está fuera de la realidad, ya que las prioridades del sector carcelario son otras, como ocuparse del hacinamiento que alcanza 230%.

«Para el sistema de justicia hace falta que en Caracas haya una cárcel, en los Teques haya una cárcel de hombre, en Maracaibo cerraron El Marite y Sabaneta y todos los presos están amontonados en las cárceles de las policías municipales, del Sebin y del Cicpc», informó Prado ante lo que vive actualmente ese sector en el país.

 Las cárceles de Venezuela, durante décadas ciudades intramuros de violencia, armas, drogas y delito, son objeto de la transformación del "nuevo sistema penitenciario", un régimen diseñado por el Gobierno socialista para la construcción "del hombre nuevo" Foto: EFE
Foto: EFE

De igual manera, el director de la ONG destacó que lo fundamental es respetar los derechos humanos de los reos «atrapados en un sistema que es un caos”.

¿Novedosa idea?

Prado comentó que en la época presidencial de Luis Herrera Campins se construyó un teatro penitenciario en El Rodeo para los presos, pero la mayoría de sus visitas era de la comunidad.

También dijo que esta idea ya se había desarrollado anteriormente con los núcleos universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad de Carabobo y de la Universidad del Zulia, construidos en los centros penitenciarios, en donde los internos estudiaban allí carreras como Contaduría, Administración e Ingeniería, pero fueron eliminados esos núcleos.

«Lo más prioritario es que exista un sistema de justicia para los presos«, manifestó Prado al referirse a presos que tienen que dormir de pie y pasar hambre. También explicó que para construir una universidad sobre la cárcel de Yare se tendría que desalojar a esa población reclusa, la mayoría de Caracas, que están allí precisamente porque en la Capital no hay cárceles.

Prado exhorta al Gobierno a la necesidad primeramente de tener un sistema penitenciario «digno».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba