Justicia argentina investiga a militares venezolanos por la violación a los derechos humanos
La Justicia argentina abrió una investigación por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro durante la represión a las protestas antigubernamentales en Venezuela.
La causa fue abierta por el fiscal federal Carlos Stornelli tras la denuncia presentada por la Fundación Clooney en abril. La jurisdicción universal le permite a los países juzgar los crímenes más graves con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
En un extenso requerimiento de instrucción, el fiscal Stornelli busca determinar las presuntas responsabilidades penales de «integrantes de los mandos superiores de la Guardia Nacional Bolivariana, sin perjuicio de toda otra responsabilidad que la instrucción eventualmente determine, sea del ámbito de la fuerza y/o de funcionarios gubernamentales de los cuales dependieran» por los homicidios de manifestantes cometidos en las protestas de 2014.
Entre los militares investigados se encuentran altos mandos chavistas como Justo José Noguera Pietri, quien fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014 y posteriormente se desempeñó como gobernador del estado Bolívar.
También son investigados el general de división José Dionisio Goncalvez Mendoza, quien fue comandante de la Guardia del Pueblo en 2014; el general de brigada Arquímedes Herrera Russo, Comandante de la Región N* 2 de Carabobo; el Coronel Ramón Adolfo Pimentel Avilan, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Región N* 2 de Carabobo; el Coronel Ephraín Verdú Torrelles, segundo comandante del Destacamento de Seguridad Urbana de Tocuyito, Estado de Carabobo; el teniente coronel Frank Alonzo Osuna Díaz, comandante del Destacamento N* 24 de la Guardia Nacional Bolivariana; el teniente coronel Carlos Martínez Astudillo, comandante del Destacamento Norte; el teniente Luis Amaya Chirino; y otros seis sargentos.
El informe indica que los funcionarios militares cometieron un ataque «generalizado» y «masivo» contra la población civil generando una «multiplicidad de víctimas».