Juicio de los cuatro estudiantes de la UPEL no avanza
Laudelyn Sequera – Aragua.-
@laudelyn
Familiares, compañeros y abogados de los cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador que se encuentran presos desde hace casi un año denunciaron que por quinta vez fue diferida la audiencia del juicio que se le sigue a estos jóvenes, quienes fueron detenidos durante un allanamiento que hizo la Policía de Aragua a este centro universitario durante las protestas del año pasado.
Este miércoles Isva Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Upel Maracay, señaló que los estudiantes Alex González y Boris Quiñones no fueron trasladados desde el Centro Penitenciario para el Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito, estado Carabobo, y desde la cárcel 26 de Julio, en Guárico, hasta el Palacio de Justicia de Maracay, donde estaba prevista que se realizara la audiencia del oral en el Tribunal Noveno de Control del estado Aragua.
Según los traslados no se realizaron porque a estos centros penitenciarios “no llegaron las boletas de traslados”.
En la cárcel Hombre Nuevo Libertador se encuentran los jóvenes Alex Delgado y Boris Quiñones, quien en dos oportunidades ha intentado suicidarse y sus abogados han solicitado una medida humanitaria por los problemas psiquiátricos que atraviesa. Entre tanto en Michell Sosa y Kenny Colmenares se encuentran detenidos en la cárcel 26 de Julio.
Según la dirigente estudiantil al parecer el juez Israel Paredes aceptó “una separación de causa”, pero los abogados no tiene conocimiento de esta decisión y presuntamente pretenden imponer nuevos delitos contra Quiñones y Delgado.
Newman Pérez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, núcleo Maracay, calificó las detenciones de estos cuatro jóvenes como injustas y que obedecen a motivos de persecución política, razón por la cual exigió al gobierno nacional, que le otorgue la libertad plena a los cuatro estudiantes, al señalar que su libertad en manos del ejecutivo nacional. Expresó que están presos simplemente por expresar de manera democrática sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro.
Los estudiantes de la Upel están detenidos desde el pasado 2 de julio y de acuerdo a lo expresado por la abogada Zuleima Siso, miembro del Foro Penal e integrante de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, a estas personas se les han sido vulnerados sus derechos.
Los abogados responsabilizan al juez Paredes de violar de manera flagrante el debido proceso, castigando y sometiendo a torturas psicológicas a los estudiantes, manteniéndolos indefinidamente presos y sin el derecho a la defensa. La audiencia ha sido diferida para el próximo 15 de mayo.