Iniciarán Operación Cayapa para detenidos en PoliChacao
Luego de las denuncias y acciones por parte del Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de PoliChacao, este jueves se logró que las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios activen la “Operación Cayapa”, con el fin de dar celeridad a la resolución del problema.
Ahora más de 160 casos de personas en distinta situación judicial serán analizados, pues en los calabozos de la Policía de Chacao hay 164 detenidos en un espacio para 36 personas. De hecho, se espera que al menos 11 personas con sentencia salgan este jueves a un centro de reclusión.
En el lugar también hay un preso con VIH positivo, dos enfermos con problemas psiquiátricos, nueve mujeres y tres menores de edad.
La iniciativa surgió en una reunión que sostuvieron las autoridades de la alcaldía con la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mariely Valdez, y la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.
“Hoy esperamos iniciar un proceso que termine con el hacinamiento de nuestros calabozos. Yo tomé la responsabilidad de denunciar, de mostrar ante los medios la situación para sensibilizar y procurar una solución. A una semana de haber tomado la acción tenemos una respuesta. No debemos esperar que nuestros calabozos estén hacinados para tener un operativo como este; esperamos que de aquí en adelante tengamos una relación constructiva con el ministerio. Lo importante es que los problemas por difíciles que sean los podemos resolver si hay voluntad política”, destacó el alcalde.
Anuncian mejoras
Muchacho anunció que van a destinar una partida de 52 millones de bolívares del presupuesto para la reforma y ampliación de los calabozos. «Esto no quiere decir que vamos a construir una cárcel en Chacao, no es nuestra competencia ni lo que deseamos. Vamos a fortalecer las medidas de seguridad en los calabozos y ampliar su capacidad, pero no vamos a generar un centro de reclusión permanente”.
El hacinamiento en los calabozos de Polichacao supera el 300%, pues el recinto está destinado sólo para 36 personas, lo que genera una situación de peligro tanto para los detenidos como para los funcionarios que resguardan el centro de detención.
“Nunca los derechos humanos se pueden violar. Aquí tenemos personas con VIH positivo, con problemas psiquiátricos. La comisión de la Asamblea Nacional ha verificado el estatus de los detenidos y constatado que el alcalde ha implementado políticas permanentes de salud para darle atención a los detenidos. Se ha hecho lo humanamente posible para hacer frente a una situación», dijo el diputado por Caracas a la AN, Richard Blanco.
“La Cayapa no es primera vez que la hacemos, esta situación no nos sorprende. Mientras más privados de libertad hay en los centros de detención, significa que la policía está actuando. Es muy pequeño pensar que un centro para 36 personas es suficiente para uno de los estados más grandes del país, la adecuación de los espacios de detención es algo que nos incumbe a todos», indicó la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mariely Valdez.
Leer también:
-«En Polichacao hay 161 detenidos en un espacio para 36 personas»