Gobernador de Bolívar: 170 GNB redoblan seguridad y están por llegar otros 500
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que 170 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al estado para redoblar la seguridad y están por llegar otros 500 hombres más «para el despliegue inmediato por el territorio regional».
Las acciones las tomaron luego de registrase saqueos en varias jurisdicciones y de decretar toque de queda por tres días en Ciudad Bolívar, Municipio Heres.
Durante las revueltas las autoridades detuvieron a 135 personas y resultó muerto un joven de 15 años de edad. Las protestas se generaron por la falta de dinero en efectivo en esa localidad.
Las personas reclaman dinero en efectivo y que les acepten los billetes de 100 bolívares en los comercios y bancos, a pesar de que ya no tienen validez y salieron de circulación por una orden que dio el presidente Nicolás Maduro para “combatir las mafias”.
Más reportes
Los actos violentos se han registrado no solo en Ciudad Bolívar, la capital del estado, sino también en otros municipios.
El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, informó que la localidad fue declarada en emergencia por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios, que, dijo, han causado perdidas «millonarias» a los comerciantes.
Las autoridades de Bolívar han pedido a los comercios que reciban el billete de 100 bolívares como forma de pago pese a que este perdió su poder de pago el pasado martes, y los comercios debían dejar de recibirlo el jueves pasado, cuando venció el pazo para que pudieran ser depositados en la banca privada.
El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles.
Esto, aunado a la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación, ha generado colas en todo el país para salir del papel moneda que perdió su poder de compra y legalidad.