GNB y colectivos reprimen plantón de la MUD en Nueva Esparta
Carolina Isava y Angélica Antía-Nueva Esparta
@jcarolinaisava
Este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto con colectivos y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reprimieron a los manifestantes que realizaban el plantón convocado por la MUD en la avenida Juan Bautista Arismendi del municipio Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, denunció el alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz.
Explicó que la fuerte represión la iniciaron los funcionarios de la GNB cuando los colectivos, el legislador municipal Francisco González y el concejal Porfirio Escalona comenzaron agredir a golpes al burgomaestre opositor Alfredo Díaz y a los manifestantes.
#HaceMin Reportan represión en Porlamar y ataques de colectivos (vía @jcarolinaisava) pic.twitter.com/e3e9K5Vckj
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017
«Esas bombas que deberían ser utilizadas para la defensa de la soberanía, hoy son utilizadas en contra del pueblo. Vi como un GNB sacó una bomba delante de mí y nos la tiró. Me sentí impotente, porque vi a un «centinela de la patria» lanzando un arma en contra de los manifestantes. Por ello, es urgente pedir elecciones para garantizar que haya paz y armonía en el país», aseguró Díaz.
#HaceMinutos Funcionarios de la GNB reprenden manifestación opositora en #Porlamar, #NuevaEsparta. Vía @jcarolinaisava pic.twitter.com/AXAvQQZqWz
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017
De igual forma denunció que fue agredido a golpes por el legislador Francisco Gonzáles, por lo que exigió respeto hacia las manifestaciones.
Así, lanzaron bombas lacrimógenas a los lugareños quienes se encontraban de manera pacífica acatando el llamado de la coalición opositora congregada en la MUD a efectuar un plantón como forma de protesta, que a diferencia de un trancazo que se hace con carros, el plantón es presencial, es decir, con nuestros cuerpos, tomando la principal arteria vial de cada uno de los estados de Venezuela y estando allí en resistencia todo el día”.
Desde inicio de este mes, la oposición venezolana ha convocado al ejercicio democrático de manifestar no sólo en Caracas sino en todas las ciudades de Venezuela con el objetivo de respaldar el proceso de destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
El proceso de remoción se inició el pasado cinco de abril en la Asamblea Nacional (AN) en respuesta a las sentencias 155 y 156 emitidas desde el Poder Judicial en contra de la autonomía parlamentaria.
Alcalde de Porlamar Alfredo Díaz (@alfreditodiaz) fue agredido y acusa al legislador del PSUV Francisco González (vía @jcarolinaisava) pic.twitter.com/R9QhGEYoZ8
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017
#HaceMin Lanzan bombas en Porlamar para disolver el plantón (vía @jcarolinaisava) pic.twitter.com/amSjBp8TZM
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017
#Ahora Alcalde de Polarmar @alfreditodiaz denuncia que fue agredido y pide respeto hacia las manifestaciones. 11:56 am Vía @jcarolinaisava pic.twitter.com/8qR8tnfTKO
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017
#Ahora Llegan colectivos afectos al PSUV al plantón convocado por la MUD en la Av Juan Bautista Arismendi de #Porlamar. Vía @jcarolinaisava pic.twitter.com/HDLPnVielG
— Analítica (@Analitica) April 24, 2017