Funcionarios del CICPC matan en un enfrentamiento a integrante del Tren de Aragua
Rico señaló que el "Tigre" fue encontrado en un sector de Caracas, quien al presenciar a los funcionarios policiales "desenfundó un arma de fuego, accionando contra la comisión, originándose un intercambio de disparos en el que resultó lesionado"
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela mataron, tras un enfrentamiento, a Álvaro Castillo, alias el «Tigre», miembro del Tren de Aragua, una banda que nació en Venezuela y se extendió a otras naciones de Suramérica, informó el director del organismo, Douglas Rico.
Rico señaló que el «Tigre» fue encontrado en un sector de Caracas, quien al ver a los funcionarios policiales «desenfundó un arma de fuego, tipo pistola, accionándola contra la comisión, originándose un intercambio de disparos en el que resultó lesionado».
Posteriormente, indicó, fue llevado a un hospital donde falleció.
Rico señaló que el «Tigre» había suministrado 1.021 municiones, dos granadas y armas de fuego a dos personas que fueron detenidas en el estado Zulia, con lo que pudieron determinar su ubicación.
Asimismo, dijo que estaba siendo solicitado por las autoridades venezolanas por los delitos de terrorismo, extorsión agravada, financiamiento al terrorismo, robo genérico, violencia contra la mujer, robo de vehículos y homicidio calificado.
La banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, se ha extendido por diversos países latinoamericanos, y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región; sus cúpulas consiguen controlar la organización desde las prisiones, lo que en varios países hace ineficaz tomar únicamente medidas de detención y presidio.
El Tren de Aragua se caracteriza por no especializarse en una única actividad delictiva, sino que busca los nichos de negocio ilícitos que más le convienen en cada momento y lugar.