Judicial

Funcionarios de la GNB y la PNB robaron a periodistas en cobertura del Plantón

Este lunes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) destrozaron al menos dos cámaras, robaron a dos periodistas, un camarógrafo, un asistente y agredieron y amedrentaron a más de una decena de trabajadores de la prensa mientras cubrían la jornada de protesta de este 5 de junio.

«Me acaban de robar el teléfono la Guardia Nacional Bolivariana durante una cobertura en el Distribuidor Altamira. Ladrones», expresó el periodista Francisco Zambrano, del medio Runrun.es.

Más temprano, uniformados de la GNB destrozaron una cámara de Globovisión al lanzarla a la autopista Francisco Fajardo en el Distribuidor Altamira.

Asimismo, funcionarios de la PNB robaron al equipo de TV Venezuela en el edificio Humboldt de Altamira mientras hacían una transmisión en vivo. Según relató el camarógrafo Ademar Dona, más de seis funcionarios, entre ellos dos de apellido Quintero y Guanare, lo acorralaron, golpearon y robaron celulares y máscaras antigas. «Como no lograron quitarme la cámara, la patearon hasta que lograron romperla», dijo.

Agregó que se fueron cuando empezó a identificarlos por el apellido que tenían en el uniforme. «Cuando empecé a nombrarlos se apartaron», agregó.  El asistente del equipo, Larry Arvelo, también fue golpeado y la periodista Mary Mena fue asaltada. «Yo estaba grabando y haciendo un contacto telefónico y uno de ellos me arrancó el celular y se lo metió en su bolsillo», expresó Mena a VivoPlay.

Otros dos periodistas de El Cooperante fueron atracados por civiles armados. «Antisociales armados despojaron de las cámaras y celulares a nuestro equipo de prensa en la salida de la estación Miranda», colocó el medio en Twitter.

Los cuerpos de seguridad también robaron al menos dos motos, zapatos, bolsos y celulares a transeúntes.

Agresiones e intimidación

La periodista Yohana Marra, de Crónica Uno, denunció que efectivos de la GNB lanzaron tuercas hacia el kiosco en el que se estaba resguardando mientras cubría la manifestación en la avenida Páez de El Paraíso. «Mientras grababa sentí que algo impactó en la quiosco donde me resguardaba. Miren lo que era», escribió en un tuit acompañado de un video en el que recoge del suelo una tuerca.

El equipo del diario El Nacional también fue víctima de un intento de robo y de disparos de perdigones en la autopista Francisco Fajardo. Funcionarios de la GNB les pidieron que se fueran y que no grabaran «un coño», contó en Twitter Marco Ruiz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La fotógrafa Vanesa Tarantino, de El Pitazo, también recibió un perdigonazo en el CCCT.

Otros dos periodistas de Telesur, VTV y TVSPueblo fueron agredidos por manifestantes en El Paraíso, según la ONG Espacio Público. En Altamira también fue agredido por la PNB el equipo de presa del diputado Carlos Paparoni y el propio parlamentario a la altura del Hotel Caracas Palace.

Por su parte, Ruiz calificó de alarmantes las agresiones registradas en la jornada de este lunes. Hizo un llamado a los funcionarios a respetar el ejercicio periodístico y a poner a la orden del Ministerio Público a los uniformados que han incurrido en los delitos y excesos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba