Fue abatido alias «El Topo» responsable de la masacre de Tumeremo
El ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias «el Topo», jefe de la banda señalada por la muerte de 17 mineros en Tumeremo, murió este viernes durante un operativo policial después de más de un mes de búsqueda, informaron las autoridades.
«Después de una persecución precisa, en detalle y en caliente, hoy cayó abatido ‘el Topo’, el jefe de la banda paramilitar criminal que asesinó a un grupo de mineros», informó el presidente Nicolás Maduro durante un acto de Gobierno.
De acuerdo a la información suministrada por fuentes policiales, los ultimados tenían pistolas Glock calibre 9 milímetros.
El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, indicó por su parte que la muerte de «el Topo» se logró «luego de arduas labores de inteligencia, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)» para dar con su paradero.
Ulloa, cuya banda contaba, según las autoridades, con al menos 18 sicarios, fue abatido en la población minera de Tumeremo, en el estado Bolívar (sureste), según detalló.
El ecuatoriano era una de la docena de personas señaladas por los delitos relacionados con el caso de los 17 mineros asesinados el pasado 4 de marzo en la localidad de Tumeremo.
Las investigaciones de los cuerpos de seguridad sostienen que el móvil de estas muertes es un control territorial de la zona rica en oro, diamantes, y minerales.
El jefe de Estado venezolano subrayó que con la muerte de Ulloa las autoridades dan muestra de la lucha que tienen contra la violencia y la inseguridad.
La muerte de este criminal se da tres días después de que José Antonio Tovar Colina, conocido con el alias de «el Picure» y jefe de una de las bandas más peligrosas de Venezuela, cayera muerto durante una operación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), después de meses de búsqueda.
«Así iremos a fondo contra las bandas asesinas y criminales de secuestradores y paramilitares», señaló el mandatario.
Según fuentes no gubernamentales, en Venezuela operan, al menos, unas 10 bandas criminales de alta peligrosidad.