Fiscalía inicia cierre de juicio por asesinato de hija de cónsul chileno
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) tiene previsto para este 8 de marzo «el comienzo de las conclusiones» del juicio contra 12 funcionarios policiales por su presunta responsabilidad en la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile, el 16 de marzo de 2012.
«Luego de que el Ministerio Público presentó más de 90 órganos de prueba, entre expertos y testigos, este miércoles 8 de marzo se tiene previsto el comienzo de las conclusiones del juicio contra 12 exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)», dice un comunicado del MP.
La Fiscalía resaltó que para el caso fueron expuestos varios vídeos, «fijaciones fotográficas, análisis técnicos radiológicos de los vehículos, informes de reconstrucción de los hechos», entre otras pruebas y elementos de interés criminalístico.
El juicio inició el 15 de mayo de 2013 en el Tribunal 21º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
Cuatro funcionarios están acusados de ser coautores en los delitos de homicidio intencional en perjuicio de la joven, y homicidio intencional en grado de frustración en detrimento (daño moral o material) de Fernando Berendique Betancourt, hermano de la víctima con quien se encontraba la joven.
También se les ratificó el delito de uso indebido de arma de fuego, y a tres de ellos el delito de lesiones personales menos graves en cuanto a un tercer ciudadano, quien resultó herido de bala en medio de los disparos.
Por su parte, a otros ocho funcionarios se les ratificó la acusación de «cómplices no necesarios» en los delitos de homicidio intencional y homicidio intencional en grado de frustración.
Los 12 exfuncionarios están acusados por el delito de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por el país caribeño.
El 16 de marzo de 2012 en el sector Monte Bello de la ciudad de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, falleció Karen Berendique luego de recibir dos impactos de bala al, supuestamente, no detenerse en un retén policial.
Por este hecho, las autoridades venezolanas detuvieron a 12 funcionarios de la policía científica.
El entonces director del Cicpc, José Humberto Ramírez, confirmó la participación en los hechos de funcionarios de ese organismo, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.
Ramírez aseguró que se trataba de un «hecho aislado, personalista y que no tiene nada que ver con las directrices de la institución».