Fiscalía citó a Benavides Torres por violaciones a DDHH durante protestas
El Ministerio Público (MP) informó este jueves que citó en “calidad de imputado” al excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, por su presunta vinculación en “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.
De esta manera, la audiencia de Benavides Torres, solicitada por el fiscal 49° nacional, Oliver Uribe Pinto, fue programada para el próximo miércoles 5 de julio a las 10:00 am, según indicó el ente judicial en una nota de prensa publicada en su portal web.
“El funcionario deberá presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas”, destaca el comunicado del MP.
Benavides Torres, quien fue destituido de su cargo en la GNB por el presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de junio, ha sido fuertemente criticado por la oposición venezolana debido a las acciones represivas que, según el bloque antichavista, ha impulsado el componente militar para dispersar protestas en el país, bajo la mirada “cómplice” de la cadena de mando.
Entre las denuncias, se acusa a los agentes de la fuerza pública de robos, vejaciones a personas y trabajadores de la prensa, tratos crueles y torturas a personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, así como el uso de bombas lacrimógenas y perdigones contra la humanidad de manifestantes.
Sobre esto último, destaca el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, quien murió el 26 de abril tras ser impactado por un proyectil lacrimógeno accionado por un GNB, según confirmó la propia Fiscalía General.
El anuncio de su cambio como jefe del Distrito Capital se produjo solo un día después que fuese asesinado David Vallenilla, un joven de 20 años quien recibió disparos de bala por parte de efectivos de la Guardia Nacional durante una manifestación en la autopista Francisco Fajardo. El hecho fue captado en fotografías y videos tomados por periodistas en el sitio.
Desde hace casi tres meses, el país vive una ola de protestas casi a diario, impulsadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las cuales hicieron tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular las facultades de la Asamblea Nacional (AN) y posteriormente profundizadas tras el anuncio del proceso Constituyente por parte del Jefe de Estado.
Según cifras del Ministerio Público, en Venezuela se han registrado 79 muertes y más de un millar de heridos, como consecuencia de la crispación social y política.