Falcón: Dos pescadores de embarcación hundida siguen desaparecidos
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
Al cumplirse 14 días del naufragio de la embarcación “Rosa María” que zarpó con destino a la isla de Curazao, familiares de los dos pescadores que aún continúan desaparecidos, denuncian que la embarcación en la que trabajaban sus familiares no aparece, esto a pesar que hay una nave que ha realizado labores de búsqueda y sondeo, pero al parecer las coordenadas no coinciden.
En relación a este caso, dos marinos continúan desaparecidos: Víctor Domingo Pardo González y Eudomar Leal.
Marlene Pardo, familiar de Víctor Domingo Pardo González, precisó que hasta este domingo se cumplió la tercera jornada de búsqueda y aún no se ha dado con el punto exacto.
“No tenemos conocimiento de dónde está aún el punto exacto donde ocurrió el hecho, la empresa que se contrató para la búsqueda hasta el día de hoy, lleva tres días trabajando y todavía no ha dado con el punto exacto donde quedó la embarcación, con todo y las referencias que tiene de las coordenadas que se le han hecho no ha podido llegar al punto”. Pardo precisó que hasta el momento no tienen ninguna información y las coordenadas no coinciden.
De acuerdo a lo planteado por Marlene Pardo, los otros diecisiete marinos que fueron rescatados coinciden en las coordenadas, pero desconoce el por qué la embarcación no están en el sitio indicado
“Según son coordenadas que se han recogido de las personas que fueron rescatadas y todos coinciden en esas coordenadas, entonces, por qué no está ahí la embarcación, si esa es la que están dando o es algo errado, pero lo que queremos es eso, llegar a la verdad, porque tenemos dos personas desaparecidas y queremos salir de la duda si las personas están ahí dentro de la embarcación”, señaló Pardo.
La afectada, también agregó que a partir de este lunes 24 de junio se encontrarían nuevamente en un punto cero, debido a que los organismos públicos no cuentan con los recursos económicos para ayudar a sufragar los gastos que genera la embarcación que está realizando la búsqueda, ni estos tampoco cuentan con los equipos para realizarla por su cuenta.
“Que yo te diga ahorita exactamente, estamos en el punto cero, porque a partir de este lunes, nosotros no sabemos con qué vamos a contar, porque ya la empresa hizo su trabajo y entonces qué apoyo vamos a tener, porque hasta donde sabemos tanto aquí capitanía de puerto como la base naval no tienen los recursos para ejecutar este tipo de eventos”, expresó Marlene Pardo.
En relación a la parte económica, Geimarys Romero, Esposa de Eudomar Leal, apuntó que los gastos para la búsqueda han corrido hasta el momento por parte del dueño de la nave “Rosa María” pero que necesitan de más recursos para poder pagar a la empresa privada que está realizando la búsqueda.
“Hasta el momento el que ha corrido con todos los gastos es el dueño de la lancha, que de hecho él dice que dio una mitad y ayer el capitán Perozo, comentó que la dueña de la embarcación estaba exigiendo la otra mitad, que si no se hacía efectivo el pago pararía la búsqueda”.
Ante a encrucijada sobre la continuidad o no de la búsqueda de los dos desaparecidos, indicó que se reunirán con el dueño de la mercancía que era trasladada y con el dueño de la embarcación para lograr alguna solución “La idea es que ellos den la cara para que sigan con el pago, para que la empresa siga con la búsqueda” apuntó Geimarys Romero.
Llamado a las autoridades
Marlene Pardo, familiar de Víctor Domingo Pardo González, hizo un llamado a los organismos públicos a que si no cuentan con el recurso financiero para realizar la búsqueda, a que presten el apoyo a las empresas privadas que sí lo hacen.
“Como es posible, si los medios que tenemos es a través de una empresa privada, por qué el estado no cuenta con todo este aparataje, sabiendo que siempre se llega a presentar este tipo de accidente, se supone que las autoridades marítimas deben de contar para respaldar esto, entonces si la única opción es a través de la empresa privada, nosotros les exigimos que sigan apoyando a estas empresas para que ellos continúen con la búsqueda”
Ambas ciudadanas fueron enfáticas al señalar que mientras no se hayan encontrado a los marinos desaparecidos, no se puede hablar de cuerpos ni de muertos, ellas guardan la esperanza de encontrarlos con vida.