Fabián Urbina Barrios: un joven de alegría, lucha y compromiso (Fotos+Videos)
Laudelyn Sequera-Aragua
@laudelyn
Cerca de la una de la tarde llegó a la funeraria Valles de Maracay, estado Aragua, la carroza que traslado el cuerpo de Fabián Alfonzo Urbina Barrios, joven de 17 años de edad, quien fue asesinado el pasado lunes en el distribuidor Altamira de Caracas, supuestamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el momento que reprimían una manifestación de quienes se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El silencio en señal de respeto que se percibía en el pasillo principal donde se encontraban sentados familiares y amigos, fue interrumpido con la llegada de los jóvenes de la resistencia, quienes acudieron caminando desde la plaza La Libertad, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, hasta la funeraria para rendir homenaje a su amigo de lucha y calle.
Llegaron y entonaron el Himno Nacional de Venezuela, muchos lloraron al ver desde lejos el féretro donde se encuentra el cuerpo del joven. Estaba revestido por una bandera nacional.
Una amiga de Fabián en reiteradas oportunidades se reprochaba en medio de llanto el hecho de haberlo dejado solo en la marcha, comentaba entre sus grupos de amigos, “ yo le decía no te aleje Fabián, no te aleje de nosotros”.
Como un chamo de alegría, lucha y compromiso fue descrito por Lisabeth Herrera, otra joven amiga de Fabián y hermana de lucha, como se identificó. Recordaba que una sonrisa en su rostro y su nobleza era algo que siempre caracterizaba al joven estudiante de tercer semestre de Mercadeo y Publicidad del Instituto Universitario Antonio Ricaurte, ubicado en Maracay.
“Esta lucha no se puede acabar aquí, así como de los 74 caídos, hoy más que nunca Aragua tiene que salir a la calle, no en venganza, sino para que se haga justicia, porque a Fabián no murió, a él lo asesinaron”, expresó Lisabeth Herrera.
Alejandro Quintero, amigo de Fabián que compartían ideales y estudios, expresó que el joven asesinado, siempre le decía, “hay que salir de esta dictadura, yo no voté por esto” y expresó que es una lástima, “que por ejercer su derecho, lo matan”.
Los jóvenes de la resistencia expresaron que esta semana van a dedicar todas las actividades en honor a Fabián Urbina. “Ya basta de asesinar a la juventud, yo no elegí esto, y hay que salir de esta dictadura y será en la calle no queda otra salida”, expresó Alejandro Quintero.
Antes que llegara el cuerpo, compañeros de estudios y jóvenes aragüeños caminaron desde el centro de estudios hasta la plaza La Libertad, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay. Este punto donde se concentra la oposición, fue bautizado este martes en la tarde, como la Plaza Fabián Urbina Barrios.
Cronos Mejías compartía con Fabián en las actividades de calles y reprochó que un funcionario de la GNB haya acabado con su vida con un disparo en el tórax. “No podemos tener dudas, estamos en dictadura y los jóvenes juramos que no detendremos la lucha hasta la vida de Fabián sea recompensada con la libertad de Venezuela”.
Nació en Revolución y la revolución se lo llevó
Iván Urbina, padre de Fabián, se movía de un punto a otro dentro de la funeraria, porque era él quien atendía a todas las personas, amigos y familiares que llegaban a darle un mensaje de condolencia y fortaleza. Su esposa Mercedes Barrios de Urbina, se mantuvo cerca de la urna de su hijo.
Expresó que respaldaba el deseo de su hijo de tener una Venezuela distinta, en el cual él si se crió hace años atrás, “ es lamentable mi hijo de 17 años no tuvo esa suerte, nació en revolución, y la revolución se lo llevó”.
Al señor Iván Urbina el Cicpc lo mantuvo por casi 10 horas en interrogatorio, antes que pudiera trasladarse con el cuerpo de su hijo, desde la morgue de Bello Monte.
Aunque duda de la justicia venezolana, espera que se imponga. Dijo que los fiscales que llevan la investigación del caso se comprometieron en esclarecer el hecho, “para que paguen los culpables”.
Dijo que del caso sabe lo que ha salido ante los medios de comunicación, que habla sobre la detención de funcionarios de la GNB, “se presume que uno de ellos fue”.
Iván quiere que su hijo sea recordado como un héroe de esta patria. Llamó a la reflexión al presidente Nicolás Maduro, para que no sigan “asesinando a jóvenes que están marchando por un cambio en el país”.
Trabajaba para pagar sus estudios
Rómulo Manuel Barrio Lara, era tío y padrino de Fabián, expresó que su sobrino trabaja en litografía para pagar sus estudios.
Su espíritu de lucha por la democracia en el país, lo compara con la lucha de su abuelo materno, quien estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por exigir democracia en Venezuela.
Rómulo mencionó que a pesar que muchos familiares ya se han ido de Venezuela “huyendo de este horror, él, Fabián decía que no”. Señaló que hasta cuando lo golpearon con una bomba lacrimógena y le pidieron que no saliera más a la marcha, él le respondió, “no puedo desmayar, nosotros los jóvenes somos los que vamos a liberar a Venezuela”.
Mercedes Barrios, mamá de Fabián, les expresó a sus familiares que tampoco quiere abandonar el país. “ Mi hermana me dijo que si la muerte de su hijo contribuye que llegue la libertad, bienvenida, aunque no esté él, bienvenida la libertad de Venezuela gracias a Fabián Urbina”.
Rómulo describió a su sobrino como una persona que le gustaba ayudar a las personas que necesitara de una mano amiga.
“Su sueño era salvar a Venezuela, él quería pasar a la historia como un joven que estaba ayudando a liberar a Venezuela de los que estamos viviendo”, expresó su padrino.
Para este miércoles a la una de la tarde está previsto que salga el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Metropolitano de Maracay, para el acto de sepelio.