El pranato controla 89% de la población carcelaria en Venezuela
La ONG advirtió que dicho control permite que los delincuentes se lucren de un negocio donde tienen ganancias millonarias
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que el 89% de las cárceles venezolanas son controladas por el pranato, mientras que solo el 11% de los centros penitenciarios del país están bajo el control del Estado.
Según la organización, la razón de que esto sea así, es la profunda falta del Estado y vacío institucional, que generó la creación de redes criminales dentro de las cárceles.
En consecuencia, dentro de los centros penitenciarios, individuos consolidaron y poderío hasta formar la figura de «pranes».
De acuerdo con investigaciones del OVP, se determinó de 31 centros carcelarios que analizaron, ocho están bajo el control del Estado, ocho bajo el pranato y 15 en control mixto (Estado y pranato).
La ONG advirtió que dicho control permite que los delincuentes se lucren de un negocio donde tienen ganancias millonarias, mediante el cobro de múltiples servicios.