JudicialPulso Regional

Dos estudiantes de la UPEL detenidos en El Dorado podrían estar padeciendo de paludismo

Laudelyn Sequera-Aragua
@laudelyn

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, José Alberto Saldivia y Alex Delgado, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 4 de julio, en la cárcel El Dorado, ubicado en el estado Bolívar, podrían estar padeciendo de la enfermedad de paludismo, según información de manera extraoficial que maneja familiares de los otros jóvenes detenidos en este recinto carcelario.

El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Aragua, Dimas Rivas, declaró que estos dos jóvenes universitarios, según información de familiares, podrían estar padeciendo de esta enfermedad, debido a que uno de sus compañeros vio que le estaban haciendo los exámenes de gotas para determinar la presencia del virus, y al parecer resultaron positivo paludismo o malaria.

El abogado Dimas Rivas señaló que el FPV asiste al joven José Alberto Saldivia y que por ello este martes en la tarde introdujo un escrito ante el Tribunal de Primera Instancia en función de Quinto del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Maracay, a cargo del juez mayor Edgar Volcanes, en el cual se solicitó el traslado de los jóvenes hasta el Hospital Militar o el Hospital Central de Maracay, para que ambos sean atendidos con los debidos cuidados médicos.

En la misma petición se solicitó que los dos jóvenes sean sometidos a exámenes médicos forenses, con el objetivo de determinar su estado de salud actual, así como el tiempo exacto desde cuando presentan estos síntomas.

Lo que dicen sus familias

Rivas señaló que por información que manejan de manera extraoficial por parte de familiares, Saldivia y González han convulsionado y presenta fiebre alta, síntomas de paludismo que podría ocasionar la muerte.

El abogado precisó que dada la urgencia del caso, se pidió al tribunal que se oficie lo conducente a la dirección general de la cárcel El Dorado, su traslado a la ciudad de Maracay, donde se encuentran sus familiares y pueden recibir los ciudadanos necesarios.

Pidió que el traslado sea en helicóptero o avioneta hasta Maracay, “ya que sus vidas dependen de las diligencias que se pueda hacer el tribunal junto al director de la cárcel”.

El abogado espera que el juez haga lo conducente para que se les brinde el traslado, e hizo responsable al Estado venezolano de garantizar su atención médica.

Dimas Rivas declaró que la enfermedad de paludismo es una enfermedad febril aguda, dolor de cabeza, escalofrió, convulsiones, y que de no tratarse en al comienzo de la aparición de la enfermedad provocada por la picadura de un mosquito, puede agravarse la condición de salud de los jóvenes.

José Alberto Salvidia y Alex González se encuentra entre el grupo de los 11 universitarios que fueron privados de libertad, luego que funcionarios de inteligencia policial realizaron una allanamiento de la Upel Maracay, violentando la autonomía universitaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba