Integrantes de ONG Unión Venezolana en Perú fueron acusados de trata de personas
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Este domingo se estaría llevando a cabo desde el Circuito Judicial Penal de Vargas la segunda audiencia para la presentación de Martha y Georgina Pérez, esposa e hija del dirigente político así como de José Miguel Román y Meudis Bolívar, voluntarios de la ONG Unión Venezolana en Perú, que permanecen privados de libertad por el caso de los 130 niños que viajarían a Perú para pasar navidades con sus familiares y están siendo acusados por los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir, forjamiento de documentos y trata de humanos.
Ante los cargos que se les imputa no existe carga probatoria, y aún cuando es posible que existan algunas casos con documentos que presenten alguna inconsistencia relacionadas con firmas y huella, las mismas fueron determinadas con comparaciones visuales y no por expertos.
Carlos Daniel Moreno, uno de los abogados defensores, señaló de absurdo los delitos que se les pretende imputar a los detenidos, ante una labor humanitaria que tiene como único fin el reencontrar a sus padres e hijos ante la situación país. Explicó que los trámites relacionados con la permisología de viajes para cada uno de los niños, fue responsabilidad de los representantes y no del voluntariado como se pretenden hacer creer.
Cuestionó que durante la primera audiencia celebrada el día sábado, haya sido a través de las redes sociales que se diera a conocer los delitos que se les pretenden imputar y que tiene una pena de hasta 30 años de prisión. “En plena audiencia y antes inclusive de terminar el proceso, se sumaron los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y trata humana, lo cual amerito la suspensión de la audiencia. Rechazamos categóricamente la acción desacertada y alejada del debido proceso en este caso, se trata de venezolanos organizados en el Perú que se han visto obligados a actuar para buscar el reencuentro de las familias frente a la realidad social que vive el país”, dijo.
https://twitter.com/Analitica/status/942511682051629057
Por su parte, la dirigente nacional de Vente Venezuela y promotora del movimiento Soy Venezuela, María Corina Machado, expresó su solidaridad con Oscar Pérez, sus familiares y voluntarios afectados con la medida arbitraria del gobierno nacional, así como con los padres y representantes de los 130 niños que se les impidió viajar el pasado viernes.
“Nunca en la historia de Venezuela habíamos visto un régimen que pasará la línea sagrada de afectar a los hijos, convirtiendo en rehenes a los niños venezolanos. Nicolás Maduro no sólo impide que se saquen documentos de identidad para los niños, sino que también les impide a aquellos que desde un mes hasta 17 años de edad se iban a reencontrar con sus padres. Es un acto inmoral, inédito e injustificable que representa otro nivel de represión”, dijo.
La dirigente nacional reiteró que la iniciativa de la organización no gubernamental no será en vano, ante lo cual reiteró su compromiso de acompañar y contribuir con la labor humanitaria. “No están sólos en esta iniciativa; es un maravilla necesaria ante tanto dolor de los venezolanos y en nombre de Soy Venezuela vamos a expandir esta campaña”, reiteró desde las afueras de la sede del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, en Macuto.
La exalcaldesa metropolitana (encargada) de Caracas, Helen también hizo acto de presencia en solidaridad a la familia Pérez y en rechazo a la acción gubernamental de impedir la labor humanitaria.