Comisario Furelos: 91% de asesinatos en Sucre ocurre en las barriadas
La directiva del cuerpo policial del Municipio Sucre dio a conocer este miércoles en la sede de Polisucre resultados concretos y globales de su gestión durante 2014.
El director general de la Policía de Sucre, comisario Manuel Furelos, en compañía del alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, y del director del cuerpo de Seguridad Ciudadana, Ángel Alvarado, presentaron a través de estadísticas la rendición de cuentas de su trabajo y desempeño policial del 2014 en relación con el 2013. En estas cifras se refleja el número de decomisos y detenciones, vehículos recuperados y cifras oficiales de homicidios y heridos del año recién concluido.
«Primero hicimos una estadística global del número de muertes violentas de los años 2008 y 2014. Lo cotejamos de esta manera porque 2008 fue el último año de la nefasta gestión anterior. Hace cuatro años en el Municipio Sucre asesinaron a 722 personas y en 2014 se registraron 435 homicidios. Hemos logrado una reducción de 40% en el número de muertes comparado con ese año (2008)», expresó el alcalde.
A su vez informó que en el año 2013 se registró un saldo de 499 homicidios, lo que significa que en comparación a los 435 homicidios del año pasado, hubo una reducción de 13% de muertes violentas en el Municipio Sucre.
Lo positivo es que no sólo disminuyeron los homicidios este año sino también el número de heridos, pues el 2013 dejó un saldo de 608 personas lesionadas mientras que en 2014 se registraron 456. «ratificamos nuestro compromiso con los vecinos, nuestra meta es llegar al 50% en la reducción del número de homicidios, ya vamos por 40%», mencionó Ocariz.
Indicó que los funcionarios recibieron una bonificación de un mes de salario por obtener buenos resultados y los planes operativos a nivel de seguridad seguirán implementándose con un sistema de multas en calles y avenidas, operativos de padrinos de zonas, puntos calientes, policía escolar y policía de circulación, entre otros.
Para finalizar, el alcalde agradeció el trabajo de parte de la Policía de Sucre y al Director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Ángel Alvarado. «Entre 2013 y 2014 el número de homicidios bajó en 13%. Reconozco que para lograr el milagro en Petare se requiere de apoyo económico, institucional y judicial. El 2015 es la meta».
Barriadas son el epicentro de los delitos
El director general de la Policía de Sucre, comisario Manuel Furelos, destacó el esfuerzo de los efectivos y agradeció el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que en conjunto con la Policía de Miranda y la Policía Nacional disminuyeron las cifras de muertes en Sucre.
«El 91% de los homicidios ocurre en las barriadas, se registran sobre todo en los sectores: Fechas Patrias, San José parte alta, San Blas, entre otros. Sin embargo, este año se realizaron más de 2.400 verificaciones al día, recuperamos 183 vehículos solicitados, tuvimos 1.010 detenidos infragancia, recuperamos 73 armas de fuego en las calles, tuvimos 39.849 puntos de control, 15.532 puntos calientes y 13 kilogramos de droga decomisados, comentó Furelos.