Reporta 6 estudiantes de la UPEL Maracay heridos tras enfrentamientos con GNB
Laudelyn Sequera / Aragua
@laudelyn
Seis estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, campus Maracay, resultaron heridos la tarde de este miércoles cuando se encontraban protestando en las puertas de la institución y llegaron presuntamente seis funcionarios de la GNB junto a un grupo de civiles armados y dispararon contra los manifestantes.
El hecho ocurrió en la avenida Las Delicias de Maracay, cuando los jóvenes se estaban concentrando para proseguir con su jornada de protesta, la cual realizan desde hace dos semanas contra las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los estudiantes heridos son Ángel Barrido, Javier Mujica, Andru Rodríguez, Daniel Fragosa y Abraham Colmenares, quienes presentaron heridas en extremidades inferiores, mientras que Igor Mesa recibió dos tiros en el abdomen y fue intervenido quirúrgica mente en el Hospital Central de Maracay y se encuentra en terapia intensiva. Este joven requiere ser intervenido por segunda vez para detener una hemorragia interna.
Tres de los estudiantes heridos fueron llevados al centro hospitalario y otros tres a un centro de salud privado. Se conoció que fue comisionado el Fiscal Tercero de Aragua para proteger a los estudiantes heridos y no sean detenidos por los cuerpos de seguridad.
En las puertas de la institución educativas compañeros recolectaron casquillos de las armas accionadas y mencionan que hay balas de Fal y 9 milímetros.
Una comisión del CICPC encabezada por la comisario Mercy Bracho, jefe de la REDI, acudió a la UPEL para iniciar las averiguaciones de este caso.
Clases suspendidas
En un comunicado enviado por el Consejo Directivo de la Upel Maracay, denunciaron “el ataque del que fue víctima nuestra casa de estudios por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dispararon a mansalva contra las instalaciones del comedor estudiantil de nuestro instituto y sus alrededores”, que dejó a seis estudiantes heridos.
Expresaron su rechazo a lo que calificaron un acto criminal y consideraron inaceptable para la comunidad universitaria que la vida e integridad de sus miembros sea vulnerada.
También, exigieron a las autoridades estatales y nacionales al cese inmediato de ataque contra la población venezolana.
Informaron que “dada la ausencia de garantías que proteja la integridad física que hacemos vida de este recinto universitario”, decidieron suspender las actividades académicas y administrativas los días jueves y viernes y reanudar las clases el próximo lunes 22 de mayo.