Cicpc Valencia dio de baja a «El Toribio» en la carretera panamericana
Cristhopher Borrero – Carabobo.-
@CristhopherB
Uno de los «sares del oro» fue abatido a 657 kilómetros de distancia de su área de influencia. Quien desde hace un año atrás puntearía la cartelera de criminales más buscados en el sur del país cayó en el asfalto tras enfrentarse a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicad Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Valencia.
Edwin Toribio Díaz, reconocido por su alias “El Toribio”, lideraba la lista de los 10 hombres más buscados en en el estado Bolívar. De acuerdo a la información recaba habría sifo ejecutado la tarde de este martes 28 de noviembre, durante una afronta armada contra el Eje de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos de la policía científica. En el mismo hecho otros dos criminales murieron.
Los delincuentes eran investigados por una comisión de funcionarios que les seguían la pista desde hace tiempo. Al parecer «El Toribio» había mudado sus opersciones delictivas a la región carabobeña, donde se dedicaba al robo y hurto de vehículos. Este martes viajaban por la carretera panamericana, vía Bejuma, cuando notaron que eran seguidos por el Cicpc.
Fuego cruzado. Toda vez que los criminales notaron el seguimiento de la comisión abrieron fuego en su contra, al desarrollarse un enfrentamiento en pleno campo abierto. Al poco tiempo los tres maleantes fueron ultimados por los uniformados.
La hampones iban a bordo de una camioneta Hyundai, modelo Tucson, placas AA336EM y un Toyota Corolla, placas AA086EF. Uno de ellos quedó mortalmente herido a un lado de la camioneta.
El prófugo de la justicia intentaba cubrir bien sus pasos. Al inspeccionar el cadáver de Edwin Toribio Díaz se le halló una cédula de identidad falsa la cual lo identificaba como Tonny Alberto Parra.
Según los registros policiales el segundo fallecido sería David Concepción Arvelo Calzadilla (28), quien estaba solicitado por extorsión y contaba con dos registros del 2013 por robo de vehículos en Ciudad Bolívar. En sus pertenencias se coleptó una cédula falsa a nombre de David Alfredo Olivo. Mientras que el maleante restabte quedó identificado cono Darío Darío Navas Báez.
En el lugar del hecho, localizaron tres revólver calibre 38, uno marca Cobra, otro Amadeo Rossi y Smith & Wesson, con los que hicieron frente a la comisión.
«El Toribio» y su prontuario
Tras la muerte de Jamilton Ulloa, alias «El Topo», el pasado 6 de mayo de 2016, su lugarteniente quedó en control de la banda homónima.
La organización criminal estaba vinculada a la masacre de Tumeremo, suscitada en la mina de oro Atenea en marzo del año pasado. En la matanza unos 27 mineros fueron ejecutados y descuartizados para tomar el control total de la zona de exploración minera. Pese a que aún existen vacíos en la investigación sobre las circunstancias del crimen, el Gobierno declaró a la banda como enemigo público en oriente.
Luego de la masacre en Tumeremo, el ministro de Interior Justicia y Paz en cargo, Gustavo González López, aseguró que “El Toribio” era de nacionalidad colombiana y lideraba un grupo de supuestos paramilitares que operaban en las minas. Pero tales afirmaciones fueron echadas por tierra según filtraciones de elementos vinculados a la investigación. La fuente confirmó que Diaz era venezolano y estuvo implicado en numerosos casos de asesinato.
En 2010 fue condenado por el Tribunal Primero en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, a cinco años y seis meses de prisión por ser responsable en la comisión de los delitos de porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de vehículo proveniente de robo. Curiosamente al tiempo resultó beneficiado con un régimen abierto.
En la actualidad se estima que unos 18 sicarios integrarían la banda. Pese a las alertas de búsqueda en su contra «El Toribio» continuó al margen de la ley en su estado de origen, cuestión que se confirma al recordar que a inicios de este noviembre autoridades del Cicpc en Bolívar declararon que estaban buscándolo.
Otro dato curioso es que en abril de este año se encontró un cuerpo carbonizado en el sector Puente Gómez de esa capital y las autoridades creyeron que se trataba de “El Toribio”. Pero el desenlace del enfrentamiento de este martes demostraría lo contrario.