Caso cerrado: Cicpc determinó que Celis Blanco fue asesinado durante discusión pasional
Heberlizeth González – Carabobo
@Heberlizeth
Para los investigadores del Cicpc no fue tan fácil esclarecer el hecho en el que un estudiante de la Universidad de Carabobo fue localizado sin vida dentro de su residencia en la urbanización La Esmeralda, San Diego. En principio, no había evidencias visibles que los ayudara a determinar que se trataba de un asesinato. El cadáver tampoco tenía rasgos de violencia. Sin embargo, tras averiguaciones más extensas encontraron un culpable: Carlos Eduardo Meza Camacho, otro estudiante universitario.
El día del hecho, los muchachos se encontraron en la UC y, juntos, se fueron hacia La Esmeralda. Mientras estaban en la habitación de la víctima se habría originado una discusión por motivos pasionales, toda vez que Meza confesaba su atracción física hacia Celis, quien no le habría correspondido porque, al parecer, tenía otra pareja.
En medio de la pelea, Meza, valiéndose de su corpulencia, dominó a Celis hasta asfixiarlo y asesinarlo. Al percatarse que estaba en la cama sin signos vitales, huyó del sitio, pero el sistema de cámaras de seguridad que hay en esa cuadra registraron el momento en el que salió de la residencia.
En la habitación todo quedó en orden, así que el robo estaba descartado de la investigación. Cuando colectaron los videos de las cámaras encontraron a un posible sospechoso. Desde entonces, los pesquisas se enfocaron en identificar al joven de 1.85 metros de estatura que salía de la casa.
Luego de varios interrogatorios y de estudiar los círculos familiares y amistosos de Celis, identificaron al sospechoso: se trataba de Carlos Eduardo Meza Camacho, un estudiante de 18 años, de la carrera de imagenología de la Universidad Arturo Michelena, dijo en rueda de prensa el comisario general José Gregorio Domínguez, secretario de seguridad ciudadana y jefe del Cicpc Carabobo.
Los funcionarios de la subdelegación Las Acacias dieron con Meza Camacho y lo capturaron en San Diego, justo cuando pretendía emprender un viaje para salir del país, agregó Domínguez, acompañado de los comisarios José Aldama, supervisor de la región y Gilbert Cruz, jefe del Eje de Investigaciones de Homicidios.
El joven estudiante, que ahora se veía envuelto en un caso que escandalizó el estado porque ocurrió días antes de unas históricas elecciones universitarias en la que Celis figuraba como candidato, confesaba su única participación en el crimen y detallaba como se desarrollaron los hechos.
Eso fue suficiente para dejar detenido a Meza este sábado. En las próximas horas será presentado a Tribunales y enfrentará cargos por homicidio intencional.
Con esta detención se cierra uno de los casos más complicados de los últimos meses trabajado, casi en tiempo récord, por los funcionarios de Contra Homicidios de Las Acacias.
El hallazgo
El jueves 8 de noviembre, otro inquilino de la residencia halló el cadáver de Celis en su habitación, unas 32 horas después del hecho.
La escena del crimen hacia parecer que se trabaja de una muerte natural. Sin embargo, poco después la autopsia reveló que tenía traumatismo craneoencefálico y fractura en el hueso hioide, por lo que se trataba de un homicidio.