Celebran anulación de cárcel contra miembros LGBTI de la fuerza armada
Organizaciones y activistas celebraron este viernes la decisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de anular la disposición del Código de Justicia Militar que castigaba con cárcel a los miembros de la fuerza armada que, siendo del mismo sexo, mantuvieran relaciones sexuales.
A través de Twitter, la directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, calificó como un «hito» la decisión.
De acuerdo con Louza, lo más importante es que «de verdad se aplique» la mencionada anulación, la cual deja atrás la normativa que aplicaba penas de uno a tres años y separación a «todo militar que cometa actos sexuales contra natura».
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo falló el jueves a favor de la solicitud del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, la disposición, «por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar».
Por su parte, el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ indicó también en Twitter que el hecho supone un «paso importante hacia la igualdad y el respeto por los derechos humanos», aunque «queda mucho por hacer».
Mientras, el activista Yendri Velásquez, quien forma parte del Observatorio, indicó que bajo la sentencia «en teoría, ya no se criminalizan las relaciones homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas». Esto, a su juicio, es parte de una «estrategia de cara a la actualización del informe oral» de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. (Acnudh).
La activista reveló que «ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron» con el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, durante su visita a Venezuela.