Carabobo: Trancón, protesta y represión
Cristhopher Borrero – @CristhopherB – Carabobo
Al menos cuatro zonas de Carabobo fueron víctimas de la represión del Estado este 28 de junio. La convocatoria de Trancazo fue efectuada con éxito, pero los enfrentamientos no pudieron ser sorteados. Incluso en Montalbán, el municipio más pequeño de la región carabobeña se protestó contra el Gobierno.
La actividad de protesta inició puntual a las 12 del medio día, pero se prolongó hasta las 10 p.m. en sectores como la Isabelica, en el municipio Valencia. Manifestantes mantuvieron el paso cerrado en la primera, tercera y cuarta avenida de dicha zona.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a los locales desde las 5 p.m. Al menos 26 personas, entre heridos y afectados por gases se totalizaron tras las acciones represivas. A las 8:33 p.m. se observó como el cuerpo castrense reprimía a pie a los manifestantes, quienes se cubrían con barricadas encendidas.
La guardia actuó violetamente en los sectores 4, 5, 8, 9, 10 y 11. Reportes de daños materiales y personales se recibieron en los bloques 13 y 26. Ciudadanos denunciaron que los carros fueron atacados por los uniformados, quienes reventaron algunos vidrios al disparar bombas lacrimógenas al interior de los vehículos. El acceso a La Isabelica estuvo reñido, varias calles se mantuvieron obstruidas por barricadas y obstáculos.
Unos 15 heridos entre heridas leves y medias se reportaron de manera extraoficial. En su mayoría fueron afectados por impactos de perdigones, hay daños por raspones y cortaduras.
PNB vandalizó vehículo en El Trigal
Una camioneta Cherokee blanca fue atacada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Trigal, al norte de Valencia. El cuerpo policial rompió los vidrios del vehículo al golpearlos con las culatas de sus armamentos. El hecho fue registrado en video por el periodista Randolfo Blanco.
Un hecho similar fue denunciado a las 5 p.m. en la avenida Cuatricentenario de Valencia. En el sitio este mismo componente atacó el parabrisas delantero y trasero de un Caliber negro.
Naguanagua en resistencia
Un enfrentamiento tuvo lugar entre las fuerzas del orden y manifestantes en Naguanagua. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector La Granja, específicamente frente a inmediaciones del Centro Comercial Free Market, situado al final de la avenida Universidad de la municipalidad.
Comisiones mixtas actuaron. Funcionarios de la GNB y la Policía de Carabobo se batieron a duelo contra manifestantes, identificados como parte de La Resistencia. Los jóvenes encapuchados respondieron con bombas molotovs a los ataques con gases lacrimógenos efectuados en su contra.
Lugareños denunciaron que la Policía de Carabobo disparó bombas lacrimógenas al interior de los conjuntos residenciales La Granja, Don Bosco, Balcones del Norte, entre otros.
Al menos tres heridos y tres detenidos se totalizaron tras la revuelta. Las identidades de las víctimas no han podido ser precisadas.
Tulipán en 350
San Diego es un municipio duro de roer. Por más de 3 horas se sostuvo el enfrentamiento entre efectivos de la GNB y la PNB en el sector El Tulipán. No se tiene reportes oficiales de cantidad de heridos, pero extraoficialmente se estiman unos 10.
La reyerta se desató pasadas las 7 p.m. Tras haber cumplido con el objetivo de paralizar el tráfico en señal de protesta, los efectivos de seguridad intentaron obligar a los manifestantes a levantar la huelga. Los roces caldearon los ánimos y el enfrentamiento surgió.
Las agresiones son condenadas por los sandieganos, quienes desde el pasado 24 de junio los habitantes del municipio se declararon en desacato al Gobierno, tras invocar el artículo 350 de la Constitución.
Confirmados 7 detenidos
Solo siete detenciones fueron confirmadas este 28 de junio. La cifra podría aumentar en el trascurso de las horas porque los procedimientos seguían en desarrollo pasadas las 11 p.m.
Marisol Hidalgo, coordinadora de Defensores Activos del Foro Penal explicó que tales aprehensiones correspondían a los hechos registrados en La Granja, El Trigal y Los Colorados.
Todos los detenidos eran hombres. Fuentes policiales confirmaron que al menos tres detenidos provenían de Los Colorados y tres más de Naguanagua, por este caso un menor de edad se encuentra detenido. El joven quedo identificado como Samir Morillo de 17 años y fue detenido en la urbanización La Granja.