Bandas delictivas hacen pactos para enfrentar a la policía
Bandas delictivas de El Valle, Las Quintas y la Cota 905 hacen pactos para enfrentarse a la policías según lo destaca una nota del diario El Nacional en su portal web.
En sectores de la Cota 905, El Valle y El Cementerio se están formando “zonas de paz”. Un pacto de no agresión entre los grupos criminales permite les permite transitar por sus territorios y actuar en conjunto para evitar el ingreso de colectivos y de funcionarios de seguridad.
Desde principios de año se habla de pactos entre bandas de Caracas. Al este de la ciudad, los grupos de los barrios 24 de Marzo y Bolívar, en Petare, lograron un acuerdo que zanjaron con una fiesta en el campo de beisbol que separa las comunidades. Los habitantes desconocen las motivaciones y condiciones, pero en la práctica ya no hay zonas vedadas. Todos pueden circular por ambos barrios.
En el caso de la alianza de las bandas de la Cota 905, El Cementerio y El Valle, vecinos y policías refieren que el pacto se habría logrado con la intermediación de personalidades públicas insertadas en el Movimiento Por la Paz y la Vida y de funcionarios como José Vicente Rangel Ávalos, quien desarrolla el programa de “zonas de paz” desde septiembre de 2013 y esta semana fue nombrado viceministro de Asuntos para la Paz, un nuevo despacho adscrito a la Presidencia.
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Oficial 40680 este organismo está encargado de la “articulación, integración, formulación e impulso de políticas y acciones de prevención, abordaje, rescate y reinserción de los ciudadanos en la sociedad para instaurar una cultura de paz en todo el territorio nacional”.
Lea la nota completa aquí