Alcalde de Carrizal exige sancionar a responsables por asesinato de Jairo Ortiz
Por Carolina Isava/ Lewin Granados
El alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda, José Luis Rodríguez, lamentó la muerte del joven Jairo Ortiz, al tiempo que exigió a las autoridades competentes que inicien una investigación a fondo a fin de sancionar a los responsables por este hecho.
Rodríguez dijo que aunque en primera instancia “quisieron acusar a la policía de Carrizal”, negó que este cuerpo de seguridad haya estado presente en el lugar donde fue asesinado Ortiz.
“Primero porque (la Policía de Carrizal) no cuenta con equipos antimotines” y además «es una policía que no tiene permitido, de acuerdo con leyes de protección nacional, participar en motines (…) solo pueden hacerlo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, explicó.
Ortiz, de 19 años de edad, murió tras recibir un disparo de bala en horas de la noche de este jueves en la Urbanización Colinas de Carrizal, específicamente en Montaña Alta, de los Altos Mirandinos, mientras se registraba una protesta en la zona.
En este sentido, el burgomaestre destacó que ordenó que se realizaran pruebas balísticas a todos los funcionarios de PoliCarrizal que estaban de guardia al momento de ocurrir el hecho, las cuales, según afirmó, serían enviadas a la Fiscalía para demostrar “que no tenemos ningún arma que haya sido usada en la manifestación”.
“(Espero que) se abran las averiguaciones y sea sancionado el funcionario o guardia nacional involucrado en este suceso, porque no se puede aceptar que en una manifestación pacífica” los cuerpos de seguridad “estén en la zona con armamento explosivo”.
Respeto a la protesta
De igual forma, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades que respeten el derecho a la protesta, tal y como lo establece la Constitución de la República. “Siempre en sana paz”, remarcó.
Por lo pronto, el Ministerio Público anunció que en las próximas horas imputará ante un Tribunal de Control del estado Miranda al oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Ortiz.