Al menos 5 heridos y 2 detenidos tras represión de la PNB en Carabobo
Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo
Los temores se volvieron hechos. La represión no se hizo esperar este 1 de junio en Carabobo. Con al menos 5 heridos y 2 manifestantes detenidos culminó la marcha dirigida hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) regional, localizado en la urbanización Padre Alfonzo, municipio Valencia. La movilización buscaba objetar la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Primer Mandatario.
Una lluvia de bombas lacrimógenas cubrió a los presentes. La acción llegó inadvertidamente, alrededor de la 1 p.m. cuando una marea de manifestantes se abrieron paso por la avenida Rojas Queipo a fin de evitar la ofensiva iniciada por los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Efectivos de la PNB lograron dispersar la protesta pacífica a fuerza de perdigones. Una parte de los protestantes huyó por la avenida bolívar norte, mientras otros fueron seguidos por los agentes de seguridad a lo largo de la avenida 103. Durante la refriega el periodista y reportero gráfico, Víctor Almarza, fue alcanzado por un proyectil de perdigón en el pectoral izquierdo. Asimismo, el exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, fue alcanzado por una bomba lacrimógena en la pierna izquierda a las afueras del CNE Carabobo.
Violación a la propiedad privada
Domicilios fueron allanados ilegalmente. Efectivos de la PNB, ataviados con indumentaria antimotín, ingresaron en las residencias adyacentes a la avenida Rojas Queipo y tomaron en custodia a manifestantes que buscaban refugio. Tras el procedimiento irregular se presenciaron al menos dos detenciones arbitrarias.
Atonomía universitaria mancillada. El Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC) fue objeto de violencia perpetrada directamente por efectivos de la Policía de Carabobo y PNB. Las comisiones mixtas disparan bombas lacrimógenas en la sede universitaria para arremeter contra ciudadanos que buscaban refugio. Según reportes extraoficiales dos menores de edad fueron afectados por los gases, las víctimas serían un varón y una niña, de 4 y 11 años respectivamente.
La concentración de manifestantes habría iniciado cerca de las 10 a.m. en diferentes zonas del estado. En esta oportunidad los puntos de partida establecidos fueron Paseo La Granja, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), avenida Cuatricentenario y el centro comercial Shopping Center.