Al menos 12 heridos tras represión en El Trigal
Cristhopher Borrero – Carabobo
@CristhopherB
Manifestantes en El Trigal, municipio Valencia, cayeron en la trampa. Tras las acciones represivas efectuadas por la Policía de Carabobo unos 12 ciudadanos resultaron heridos y afectados por los gases lacrimógenos. Al menos seis detonaciones de perdigones fueron escuchadas. Dentro de los agredidos se encuentra el reportero, Andrew Abreu.
Abreu fue atacado con una bomba lacrimógena que destrozó el lente de su cámara fotográfica. Sin embargo el fotógrafo no sufrió mayores daños.
La represión llegó de sorpresa a las 4:40 p.m. Para la hora los civiles se encontraban bajo protesta. Habían tomado el distribuidor El Trigal desde el mediodía y nadie estaba dispuesto a claudicar. Faltaba poco para cumplir con el Trancazo convocado por la Mesa de Unidad Democrática planteado hasta las 6 p.m. de este martes 4 de julio.
El despliegue fue táctico. Los uniformados tomaron posición en ambos lados del distribuidor, mientras los protestantes se encontraban sobre el corredor vial. Los efectivos motorizados subieron por las dos rutas de manera simultánea y arrinconaron a los presentes. Aprovechándose de la situación gasearon a los ciudadanos acorralados.
Un grupo de jóvenes encapuchados trató de hacer frente a la ofensiva policial pero fueron superados. Pese a contar con sus escudos, no pudieron reaccionar a tiempo tras verse sitiados.
No había razones para las agresiones. La protesta siempre mantuvo su espíritu pacífico. irónicamente el centro de la manifestación fue el rechazo a la “dictadura” de Nicolás Maduro. A 95 días de protestas sostenidas las violaciones a los derechos humanos y a las reivindicaciones sociales siguen siendo vulneradas. Los policías arrestaron a varios manifestantes.
Detenidos
Al menos cuatro ciudadanos fueron detenidos tras el procedimiento. Trascendió que los detenidos son mayores de edad, todos de sexo masculino. Sus identidades no han sido precisadas hasta el momento.
Las cifras rojas crecen durante las jornadas de protestas. Desde el 1 de abril hasta el 4 de julio se han practicado tres mil 616 detenciones; de los cuales 1141 ciudadano siguen detenidos y la cifra de presos políticos ascendió a 438, según los datos aportados por la ONG Foro Penal Venezolano capítulo Carabobo.
Trancón y sancocho
Los manifestantes en la avenida Paseo Cuatricentenario, situados al norte de Valencia, no pasaron hambre. La diligencia para obstruir el tránsito en la zona fue amenizada con unos seis calderos de Sancocho.
Los lugareños prendieron los leños y cocinaron el asopado de res para compartir con quienes se sumaron a la jornada de seis horas. El curioso sistema de protesta se ideó para elevar los ánimos de los locales.
En la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia, un puñado de carabobeños se unieron a la convocatoria. Como ellos otros puntos de concentración ciudadano se registraron en el semáforo del Shopping Center de Prebo y en toda la extensión de la avenida Andrés Eloy Blanco.
Habitantes de Palma Real, en el municipio Naguanagua, hicieron lo propio, así como en La Campiña y partes del sector Mañongo.
En el municipio San Diego extendieron las protestas, la cual se sostuvo hasta pasadas las 9:30 p.m. Pese a algunos hechos aislados los manifestantes trancaron casi en su totalidad el tráfico. Los encapuchados quemaron cauchos en los accesos hacia El Tulipán, pero no se registró enfrentamiento.
Los jóvenes de la resistencia también colgaron un rosario sobre el tanque de agua que suministra parte de los habitantes del Morro I.