A 100 días de la detención de Rocío San Miguel, exigen su liberación
Defensores de los derechos humanos exigieron este domingo, 19 de mayo, la liberación de Rocío San Miguel, quien cumple 100 días detenida, acusada de traición a la patria y de ser parte de un plan magnicida contra Nicolás Maduro.
“Mujeres defensoras de derechos humanos abajo firmantes elevamos nuestra preocupación por el incumplimiento del debido proceso y los estándares en materia de derechos humanos en el caso de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y con ella el de todas las mujeres presas políticas en Venezuela”, se lee en el escrito, firmado por 121 activistas y defensores de los derechos humanos.
Entre sus cuestionamientos, los firmantes del texto resaltan la falta de transparencia y la violación al debido proceso en el caso de la detención de San Miguel, quién fue arrestada el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que permaneció en situación de desaparición forzosa durante 50 horas.
“En 100 días abogados de su confianza han realizado todas las gestiones para que se puedan juramentar formalmente como sus legítimos representantes de confianza; sin embargo, a Rocío San Miguel aún no se le realiza la audiencia preliminar”, señalan.
Además, instan al Gobierno a respetar el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se garantizan los derechos a la legítima defensa, la presunción de inocencia y la nulidad de las pruebas al violarse el debido proceso.
Venezolanos en Madrid
Un grupo de venezolanos exigió nuevamente la liberación de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y de “todos los presos de conciencia, más de 300” en Venezuela. Además, expresaron su preocupación por un posible «fraude» en las elecciones presidenciales de julio.
Al cumplirse cien días desde la detención de San Miguel y su exmarido Alejandro González de Canales, ambos de origen hispanovenezolano, aproximadamente 50 personas se reunieron en el centro de Madrid en muestra de “solidaridad” y “apoyo”.
Del mismo modo, expresaron que «no existen garantías» de que las próximas elecciones se desarrollen como un proceso electoral «abierto y completamente democrático», refiriéndose a posibles obstáculos administrativos para el registro y votación, así como a la presentación de candidatos.