Suben a 28 los fallecidos por naufragio en Güiria
El naufragio ocurrido el sábado en el Caribe venezolano ha dejado 28 muertos, una cifra que ha ido subiendo en los últimos días conforme avanzan las investigaciones, informó este jueves el fiscal general, Tarek Saab.
«La cifra (de muertos) ha llegado en este momento a 28 en total, de los cuales 26 están ya identificados y dos están por identificar», dijo Saab durante una comparecencia transmitida por la televisión estatal.
Explicó que estos hechos implican el delito de trata de personas entre el estado venezolano de Sucre (noreste), de donde partió la embarcación naufragada, y la vecina Trinidad y Tobago, a donde pretendían llegar las personas que fallecieron.
«Se trata de dos delitos de carácter trasnacional, por los que la República ha firmado documentos de cooperación común y ha emprendido acciones conjuntas contra este flagelo», dijo.
El fiscal señaló que además del propietario de la embarcación y el dueño de la finca desde donde partió esta barca, ambos ya detenidos, las autoridades están tras la pista de otros cuatro civiles «quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento».
También siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada, están señalados por este caso, por lo que solicitarán órdenes de aprehensión en su contra.
Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y, para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4.500 dólares.
Saab insistió en que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está «tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas».
«Las mafias permean a las autoridades locales, que no están exentas de ser investigadas», dijo y aseguró que las autoridades están trabajando para desarticular a la organización responsable de estos hechos.
El fiscal agregó que los detenidos pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, «haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad».
El Ejecutivo anunció esta semana la conformación de una comisión especial para fortalecer las investigaciones sobre las «mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde» de Güiria, la localidad desde donde partió la embarcación naufragada.
La oposición asegura que los fallecidos, al igual que en otros naufragios ocurridos en esa zona en los últimos tres años, eran venezolanos que querían emigrar el país en vista de la profunda crisis económica.
Primer ministro trinitense se disculpa por declaraciones sobre naufragio
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se disculpó este miércoles públicamente por unas declaraciones que realizó a través de las redes sociales sobre el naufragio que le costó la vida a al menos 20 venezolanos que trataban de alcanzar las costas del país caribeño.
Las palabras de Rowley, que criticaban a las personas que presuntamente lideran redes de tráfico de personas entre los dos países, fueron publicadas el martes en la página de Facebook de la Oficina del Primer Ministro, provocando críticas en las redes sociales.
Las declaraciones, en las que también aludía al asesinato de un adolescente de Trinidad y Tobago en un suceso sin relación con el caso de los venezolanos, fueron eliminadas de la cuenta del primer ministro.
«A la familia de Ashanti -el adolescente asesinado- y a todos los demás miembros de las familias que experimentan este dolor indescriptible, les comparto su sufrimiento. Nuestro dolor viene en dosis dobles. Mientras enterramos a nuestros muertos, seguimos recibiendo noticias actualizadas de la trágica pérdida de muchas vidas frente a las costas de Venezuela», señaló Rowley en la publicación.
En su criticada declaración, el primer ministro también dijo que se ha impulsado una narrativa falsa de que los venezolanos fallecidos llegaron a la isla de Trinidad, pero que fueron rechazados, la supuesta razón por la que se ahogaron en aguas de la costa de Venezuela, en Guiria.
«Esta es su mentira», subrayó, tras matizar que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago nunca vio ni interactuó con el grupo de venezolanos.
«Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago ahora saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal», dijo el primer ministro.
Rowley pidió que no se siga alentando a los ciudadanos venezolanos a arriesgar sus vidas en travesías entre los dos países.
Con información de EFE