Somaza: Día del estudiante se conmemora entre deserción y educación de baja calidad
Como un drama en la educación superior que se suma a la grave crisis que se vive en el país calificó el concejal del municipio Baruta del estado Miranda Luis Somaza la situación de los estudiantes y universidades públicas, con motivo del estudiante universitario.
Para el dirigente, el Ejecutivo sólo ve la educación como un instrumento para ideologizar a los jóvenes. Asimismo recordó que estudios apuntan que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la deserción alcanza el 60%.
“La situación en la central (UCV) es dramática, de 100 estudiantes que son admitidos, 50 no se inscriben y 20 dejan los estudios en el proceso; estamos hablando de jóvenes, el futuro del país en que deben de dejar de estudiar porque no tienen para comer o para costear el pasaje. Se están viendo obligados a dejar de prepararse para ir a trabajar para medio poder alimentarse”, expresó el también activista del partido Voluntad Popular.
Somaza agregó que la calidad de la educación también está comprometida por el déficit de docentes para dictar cátedras, falta de implementos para el trabajo de campo e infraestructura de calidad.
“Vemos cómo nuestros profesores se van del país porque el sueldo que cobran no les alcanza ni para un café diario. Mientras Maduro dice que lograron la mayor matrícula universitaria del mundo, la realidad es que de cada diez estudiantes nueve abandonan la educación, sin hablar que la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) asigna cupos a estudiantes que no pueden aprovecharlo por su situación socioeconómica”, resaltó.