La cifra de acceso al servicio de internet en el hogar se ubica en 47%, según lo revela el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en siete de las principales ciudades del país mediante una encuesta de percepción ciudadana aplicada a 4.656 usuarios.
Tras esta evaluación, la ciudad de Maracaibo resultó ser el centro urbano con menor acceso al servicio con solo 26%, seguida por la ciudad de Valencia que reflejó el 39% de penetración. En contraposición, la organización evidenció que San Cristóbal con 61% y Caracas con 59% de la población, fueron las ciudades que reflejaron mayores índices de ciudadanos con acceso a internet en sus hogares.
El informe ‘Global Digital’ de “Hootsuite” y “We Are Social”, reveló que para enero de 2019 el 57% de la población tenía acceso a internet, es decir, más de la mitad del mundo se encuentra conectada. Sin embargo, al comparar con los datos específicos de la región, Venezuela se encuentra con casi treinta puntos de diferencia por debajo del acceso regional, el mismo informe deja ver que la penetración de internet para la región se ubicó en 73%.
Para una interpretación más precisa de los resultados, es importante tener en cuenta que, si bien el estudio del OVSP reflejó que se cuenta con casi 50% de acceso a internet, esto no se traduce en calidad de servicio, por el contrario, la valoración hacia su funcionamiento se inclinó -en su mayoría- hacia valores negativos. De manera general los encuestados señalaron inconformidad con la calidad del internet que reciben, sobre todo, por las recurrentes fallas en la señal.
El 54% de la población encuestada valoró la calidad del servicio de internet de forma negativa, siendo Barcelona la ciudad donde más se acentúa esta apreciación, en esta entidad solo el 32% de los consultados ofrecieron una valoración positiva al respecto, seguida de Maracaibo con 38%.
Presidente del OVSP, Julio Cubas.
Entre otro de los datos relevantes sobre la evaluación del servicio de internet hogar, se pudo conocer que el 75% de la muestra consultada utiliza como proveedor del servicio a la compañía CANTV, siendo esta una tendencia que se mantiene en promedio para casi todas las ciudades analizadas, seguida por Intercable con solo el 8% de los usuarios.