Socorro Hernández: “No hay resultados del simulacro porque fue una práctica”
Leonel Sánhez
@leosancheztic
Con el propósito de recorrer los puntos de feria electoral, sostener una reunión con los funcionarios electorales sobre sus competencias para las elecciones de este 30 de julio y hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente, este miércoles estuvo de visita en la ciudad de Coro, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.
Uno de los puntos que reforzó la representante nacional del CNE fue la realización tanto de las elecciones a la constituyente como las regionales en este mismo año.
“No es la primera vez que nosotros tenemos cronogramas en paralelo, ya en otras oportunidades, en otros años hemos manejado cronogramas en paralelo porque va corriendo una elección presidencial, por ejemplo, y una elección regional; o una presidencial y una municipal, entonces esa experiencia de cronogramas en paralelo ya lo tenemos en el Consejo” señaló Hernández.
El tema de los resultados del oficialismo en el simulacro para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, realizado el pasado domingo 16 de julio, no pasó desapercibido, en relación a ello, Socorro Hernández, enfatizó que no pueden darse resultados de un simulacro, porque precisamente era eso, un simulacro, una experiencia para familiarizase con el proceso.
“Los simulacros son eso, son simulacros para ver que toda la plataforma funcione correctamente, para dar al pueblo la oportunidad que haga sus prácticas, de que se vaya familiarizando, de que entienda cómo es el proceso electoral porque este proceso tiene variaciones respecto a los anteriores, allí no podemos decir que hay resultados más allá de eso” asintió Socorro.
De la misma manera, la representante nacional del CNE, aunque no ofreció números, sí dio una evaluación cualitativa “Los resultados son esos, Los resultados son muy positivos, el pueblo hizo su contribución en el sentido de ir a practicar, la plataforma funcionó correctamente, probamos nuestros protocolos, todo lo que tiene que ver con el proceso, podemos decir con confianza, con responsabilidad, que funcionó muy bien”.
Durante el encuentro con los medios de la región, también fue consultada sobre la renovación de autoridades del ente comicial por parte de la Asamblea Nacional y sobre cómo llevar a cabo unas elecciones a regionales si justamente una Asamblea Nacional Constituyente representa la elaboración de un nuevo marco jurídico para el país, respecto al primer punto, la rectora indicó que “La Asamblea Nacional está en desacato, por lo tanto no tiene competencia para hacer designaciones”.
En relación al planteamiento de llevar a cabo las elecciones regionales mientras se lleva a cabo la ANC, la rectora Socorro Hernández, apeló a que se tiene que cumplir con el calendario previamente establecido.
“Aquí se está convocando a unas elecciones regionales, porque recordemos que eso fue un calendario que se anunció desde el año pasado, incuso las elecciones regionales estaban previstas para su realización en este primer semestre, sin embargo todos sabemos que aquí había una renovación de partidos políticos que tenía que completarse para que pudiéramos hacer un llamado a elecciones regionales” precisó.
Finalmente, basándose en el artículo 349 de la actual constitución y en relación a la realización de un referéndum aprobatorio para una eventual nueva carta magna, la rectora Socorro Hernández, precisó que de acuerdo a lo establecido en la CRBV las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente no son apelables por el poder constituido, es decir por los actuales poderes entre ellos el CNE, por lo que la realización del referéndum aprobatorio quedó planteado como un exhorto.
“Nosotros en las bases comiciales finales aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, hacemos un exhorto a la Asamblea Nacional Constituyente, para que cuando se instale esa ANC, incorporen como un elemento importante la aprobación de ese producto que generen, esa constitución que generen, deben desde nuestra perspectiva, es un exhorto para que lo sometan a la aprobación del pueblo”