Sociedad civil exige apertura de canal humanitario ante la crisis de VIH
Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos se pronunciaron este 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA, mediante un comunicado en el que exigen al gobierno nacional garantizar la vida de los pacientes con VIH y autorizar la inmediata apertura del canal humanitario para responder a la emergencia sanitaria.
78 organizaciones nacionales —entre las que se encuentran la Red Venezolana de Gente Positiva, Acción Solidaria, Cecodap, Asovida, Prepara Familia y Acción Ciudadana Contra el SIDA— y 11 organizaciones internacionales advirtieron que de los 27 tipos de medicamentos antirretrovirales recetados por médicos especialistas solo 5 tipos están disponibles en los depósitos del Ministerio de Salud, para aproximadamente 77.000 venezolanos con VIH.
«Alertamos que la crisis del VIH amenaza y causa daños irreparables en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela, sin que las altas autoridades del Ministerio de Salud ni ninguna otra institución del Estado venezolano reaccionen y ofrezcan urgentes y adecuadas respuestas a las necesidades y exigencias en la prevención, atención y tratamientos en VIH», expresaron.
Los firmantes denunciaron que diariamente cerca de 18 personas contraen el VIH, y que el número de muertes relacionadas con el SIDA en Venezuela ha incrementado casi 75% desde 2011 debido a la ausencia del 85% de las medicinas básicas y a la falta de atención médica para las complicaciones ocasionadas por la enfermedad.
Asimismo señalaron que el ministro de Salud y Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López, se ha negado a firmar las órdenes de compra de medicamentos antirretrovirales, reactivos y fórmulas lácteas. Igualmente condenaron la «inacción» de la Defensoría del Pueblo, a la cual acusan de incumplir la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares.
«La crisis del VIH en Venezuela es un reflejo de la inestabilidad económica y política, las debilidades y la indiferencia de las instituciones públicas que no garantizan el derecho a la salud por la pérdida del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que se niega a privilegiar los derechos humanos, lo que incumple los valores superiores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», agregaron.
Las organizaciones además exhortaron a los organismos de cooperación internacional y otras organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA realizar investigaciones epidemiológicas, donar alimentos, fórmulas lácteas, medicamentos, pruebas médicas, inyectadoras y otros productos esenciales para ser distribuidos en las personas más afectadas por la crisis.