Sociedad civil busca soluciones para problemas de Anzoátegui
En el marco del programa “Ciudadanos promotores de agendas de reforma”, Cedice Libertad guió la discusión de gremios, asociaciones y grupos de interés que desembocó en el documento “Anzoátegui Futuro”.
Cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil del estado Anzoátegui participaron en un concienzudo proceso de discusión a lo largo del último año con el objetivo de buscar soluciones consensuadas y soportadas por los principios de libertad y responsabilidad individual para los principales problemas que aquejan a la entidad.
Producto de dicho proceso se presenta el documento Anzoátegui Futuro, en el marco del proyecto “Ciudadanos promotores de agendas de reforma” llevado a cabo por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
El documento aborda problemas en cuatro áreas principales: lo económico, lo político institucional, servicios públicos y educación y salud. Algunos de los temas analizados son descentralización, construcción de ciudadanía, recuperación de la empresa petrolera (de particular importancia en la entidad) y manejo de desechos sólidos y aguas residuales.
Para cada una de las áreas se hace un diagnóstico exhaustivo de los problemas, acompañado de un enfoque y propuestas en el ámbito de políticas públicas.
El objetivo de esta iniciativa, que ya se está replicando en el estado Trujillo y que busca repetirse en otras entidades del país, es hacer que el ciudadano tome conciencia y protagonice los procesos de cambio y de propuestas de políticas públicas para solventar problemas de su interés.