Smolansky: rechazamos y condenamos el uso de la violencia
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los sucesos ocurridos este lunes en el municipio que dejaron siete heridos. El mismo rechazó el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado y desmintió los rumores sobre saqueos en el municipio.
“Los heridos fueron atendidos a la brevedad por Hatillo Salud y ya están fuera de peligro, el más delicado fue un adolescente de 16 años herido por arma de fuego en el antebrazo derecho, afortunadamente se encuentra estable y esperamos que en las próximas horas le den de alta”, informó el Alcalde.
Smolansky condenó la actuación de un sujeto que se encontraba sin uniforme y que disparó a manifestantes desde el edificio gubernamental CIED, perteneciente a PDVSA y que se encuentra ubicado en la avenida Intercomunal del municipio Baruta, frontera con el municipio El Hatillo. “Los disparos de este mercenario causaron la herida del joven de 16 años, por eso rechazamos y condenamos el uso de la violencia para dispersar manifestaciones, violando el artículo 68 de la Constitución que prohíbe no solo el uso de sustancias toxicas en actuaciones de orden público, sino el uso de armas de fuego”, expresó.
Así mismo el primer mandatario municipal desmintió los rumores de supuestos saqueos, “en El Hatillo no hubo saqueosr, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con PoliHatillo y Protección Civil Municipal, estamos en contacto permanente con los pequeños, medianos y grandes empresarios del municipio, específicamente, bodegas, abastos, farmacias, panaderías y supermercados y no se registró ningún saqueo este lunes”, explicó.
Sin embargo el alcalde informó que este lunes se presentó una situación irregular con algunos motorizados encapuchados que estuvieron en las adyacencias del supermercado Central Madeirence, ubicado en La Boyera, en pocos minutos llegaron los efectivos de la Policía Municipal de El Hatillo y los motorizados se retiraron no solamente del supermercado sino salieron del municipio.
A raíz de toda la situación que se ha presentado no solo en el municipio sino en todo el país, Smonalsky informó que desde el municipio El Hatillo se activó una sala situacional que está trabajando las 24 horas para resguardar la seguridad de los hatillanos y sus comerciantes, compuesta por la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Protección Civil, la Policía Municipal de El Hatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental IAGA, Hatillo Salud y la Dirección de Participación y Atención al Ciudadano.
“El que no haya habido saqueos no quiere decir que nos vamos a confiar o que bajaremos la guardia, todo lo contrario, seguimos en contacto con todos los comerciantes de nuestro municipio y dentro de nuestro plan de patrullaje está circular por los establecimientos comerciales y resguardarlos de cualquier irregularidad. Nosotros desde El Hatillo creemos en el libre tránsito y también creemos en el derecho que tiene cualquier venezolano a manifestar pacíficamente», expresó.
Este martes El Hatillo amaneció completamente despejado, el Alcalde informó que solo quedan unos escombros y basura en la calle el progreso que dan para entrar al barrio El Calvario y El Arroyo, que desde muy temprano se están terminando de despejar, «ante cualquier otra novedad estaremos informando oportunamente y quiero agradecerle a todos los vecinos que el día de ayer denunciaron oportunamente las irregularidades, trabajaremos juntos por el municipio», finalizó el alcalde.