Simón Calzadilla, el 8vo diputado «en la clandestinidad»
14 son los diputados a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió indiciar de la comisión de varios delitos entre los que figuran traición a la patria, lo que permitió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dictar una medida de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
Pese a que el procedimiento es ilegal e inconstitucional, porque es la Asamblea Nacional (AN) la única facultada para este procedimiento, los diputados señalados han decidió resguardarse de ser detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tal y como ocurrió con el primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, a quien remolcaron su vehículo porque este se negó a salir del mismo.
De total de parlamentarios Américo de Grazia, Mariela Magallas, Francio Casella y Richard Blanco decidieron pedir refugio como huéspedes en las embajadas de Italia, los dos primeros, México el segundo y Argentina el último. Otros salieron del país, como ocurrió con Luis Florido, quien anunció que se encuentra fuera de las fronteras venezolanos.
Un grupo decidió irse a la clandestinidad y desde este viernes suman ocho, porque el representante en el parlamento del Movimiemto Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, anunció que decidió resguardarse y continuar «trabajando por el cambio» y así evitar ser detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Calzadilla agradeció las «expresiones de solidaridad y apoyo» y llamó a los venezolano a seguir apoyando a Juan Guaidó en la ruta marcada y en el marco de la Operación Libertad.
Agradezco enormemente las expresiones de solidaridad y apoyo. Estas graves transgresiones a nuestros derechos constitucionales reflejan un mayor debilitamiento del régimen. Sigamos todos respaldando al presidente @jguaido y protagonizando la lucha por la libertad plena del país
— Simón Calzadilla (@simoncalzadilla) May 17, 2019
Lee también: Estos son los diputados encarcelados, en el exilio y perseguidos por el chavismo