Siete neonatos murieron durante el fin de semana en Valera
Mayra Linares Estrada – Trujillo.-
@mayralinares
El índice de neonatos fallecidos en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo en Valera encendió las alertas de los familiares durante este fin de semana en el municipio Valera del estado Trujillo.
Familiares decidieron romper el silencio y contar lo que les ha sucedido. Exigen que los organismos de la salud en el estado revisen el lugar y les presten ayuda, porque aun hay bebes de cuidado y temen por sus vida.
Entre los diagnósticos que presentan los bebes están neumonía, afecciones respiratorias, bronquitis, hemorragias dijeron los familiares que hay pacientes que tienen en el lugar hasta 21 días hospitalizados.
Cuentan que el aseo en el lugar no es a diario, lo realizan hasta tres veces ala semana y que ellos mismo les toca comprar para ayudarles a limpiar y les piden vinagre, porque a los que asean no les dan los insumos
También les piden los medicamentos que en algunos casos no los encuentran, peor indican que la falta de salubridad en el lugar hace que los otros niños que nacen, que por cualquier motivo deban permanecer en neonatología se contaminen.
Sin respuestas
Indican los familiares que los médicos no brindan respuestas oportunas cuando un bebe fallece, les dan las cusas, pero no es competencia de ellos velar por la salubridad y las condiciones de los espacios en el lugar.
Datos
Hasta el mes de agosto logramos conocer a través de una fuente directamente desde el departamento de estadísticas del Hospital Central que en lo que va del año 2017 se habían confirmado 117 casos, sus causas variaban, por bacterias, contaminación, condiciones físicas y limpieza del área.
En el mes de agosto fallecieron solo 14, lo que indicaba que por semana mueren 4 neonatos aproximadamente.
Hasta la fecha las autoridades de Fundasalud y de la dirección del Hospital no han realizado ningún pronunciamiento, se abordo este lunes pero no se encontraban en sus lugares de trabajo, tendrían que exponer según su data cuantos casos llevan en lo que va del mes de octubre y noviembre.