ActualidadActualidad Nacional

«Si Zapatero pide a Florido bajar el tono, que también se lo pida al Gobierno»

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a aparecer en la escena venezolana esta semana, no exactamente para pronunciarse en cuanto al diálogo entre oposición y gobierno, sino para «jalar las orejas» de una de las partes.

La información la dio a conocer Luis Florido el pasado martes durante la realización de un foro en el Museo Boliviano, en el Salón Boyacá de la Asamblea Nacional (AN), donde reveló que recibió una llamada del expresidente español para pedirle que “le bajara al volumen en sus declaraciones sobre el Mercosur”, a lo que Florido respondió: “nosotros estamos dispuestos a bajarle a todo, mientras el Gobierno lo haga con los suyos”.

Para los especialistas, quien ahora está fungiendo el importante rol de mediador en el proceso venezolano debería promover la expresión de las partes, en lugar de silenciar.

El profesor de Estudios Internacionales UCV, Félix Arellano, se mostró «muy sorprendido» de que Zapatero esté asumiendo esa postura «cuando debería promover la libertad de expresión».

«En un país libre y democrático, la gente opina, ocupa altos cargos, como ese diputado, quien además preside la Comisión de Política Exterior de la AN. No entiendo por qué Zapatero dice eso, pues creo que lo que está ocurriendo en Mercosur es una clarísima señal de las dificultades que tiene este gobierno, que no respeta los derechos humanos, ni el orden constitucional y democrático. Creo que eso no hay que mandarlo a silenciar, todo lo contrario», apuntó.

Se podría pensar que a Zapatero no está entre sus atribuciones pronunciarse sobre la situación de Venezuela con el bloque regional, sin embargo, Adolfo Salgueiro, experto en Derecho Internacional, describió que al ser un mediador reconocido, tanto por oposición como por el gobierno, a él le compete llevar adelante todas las iniciativas que puedan desembocar en que se propicie el diálogo, por lo tanto «no es una cosa censurable que le pida a este (Florido), ¡Pero también que le pida a los otros!«.

«El tono de las declaraciones gubernamentales es mucho más fuerte, más grosero, más fiero que el del Luis Florido, de manera que, dentro de las competencias de Zapatero está buscar un mejor clima. Para eso tiene que pedirle a todas las partes que se porten mejor«, puntualizó Salgueiro.

En palabras de Arellano, «parece que Zapatero quisiera que Venezuela pasara a presidir el Mercosur, pero hay que recordarle que las decisiones del bloque se hacen por unanimidad».

 

Por lo pronto, la crisis en el bloque se mantiene, luego de que no se llegara a ningún acuerdo en la reunión realizada el jueves sobre quién ocupará la Presidencia pro Témpore , y se espera el «llamado de atención» de Zapatero a representantes del gobierno para procurar el manejo equilibrado de los aspectos que generen un clima propicio para el ansiado diálogo Oposición-Gobierno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba