Scharifker destacó el rol de universidades en el Plan País
El rector de la Unimet mostró preocupación por la importante deserción estudiantil y docente que padece el sector educativo
El coordinador técnico del Plan País para la Educación Superior, Benjamín Scharifker, encabezó una rueda de prensa en Caracas, en la que se refirió a la situación que atraviesa el sector y en la que, además, brindó detalles de la propuesta para hacer de la universidad venezolana un bastión para el desarrollo del país.
“Hemos venido trabajando en lo que respecta a generar una institucionalidad para que las universidades podamos cumplir el rol que nos corresponde. Hace falta que las universidades estén insertas en políticas públicas”
Benjamín Scharifker en rueda de prensa .
El también rector de la Universidad Metropolitana (Unimet) mostró preocupación por la importante deserción estudiantil y docente que han padecido las universidades, situada hasta en un 40% para ambos sectores, por lo que urgió a la reversión de esta tendencia.
“El problema es el sostenimiento de las infraestructuras y los servicios para poder mantener a los estudiantes en las universidades: becas, transportes, comedores, bibliotecas, laboratorios, salarios de personal”,
puntualizó Sharifker como el principal problema a atacar.
La autoridad universitaria propuso que se eleven los niveles de producción en todos los sectores, como un mecanismo para lograr que las universidades públicas dejen de ser dependientes del presupuesto fiscal y que las universidades privadas dejen de serlo de la matrícula estudiantil.
“La idea es que a través de la mejora de la producción, de la mejora económica y social de la sociedad venezolana podamos contar con esos recursos que hacen falta para tener mejores universidades en Venezuela”,
precisó el rector de la Unimet.
Finalmente, Scharifker destacó que el planteamiento para lograr el reimpulso en todo lo que respecta a la educación universitaria, está listo para ser articulado con planes de los sectores de la educación básica, diversificada, técnica y vocacional, así como con otros grupos de la sociedad civil y la producción nacional.
Defensa de la autonomía universitaria
Ante la reciente sentencia judicial que revierte la cautelar para la elección de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que atañe a otro grupo de instituciones autónomas y experimentales del país, los rectores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Rita Añez, y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, fijaron su posición al respecto.
La máxima autoridad de la Unexpo, Rita Añez, precisó que la posición de las universidades, con respecto a las elecciones de autoridades, no es la de impedir la participación de los distintos sectores, sino la forma en la que se pretende imponer.
Añez cuestionó además de lo que calificó como un “doble discurso” por parte del órgano judicial y de la administración de Maduro, por el hecho de no promover elecciones en más de cuarenta instituciones públicas en todo el territorio nacional.
“Si tanto creen en la democracia, en la libertad y en la participación, porque este gobierno que se dice defensor de las elecciones, no ha propiciado reglamentos ejecutivos que permitan que estas universidades tengan esa oportunidad de elegir”,
expresó la rectora de la Unexpo.
Por otro lado, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, calificó la más reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia, como un logro hecho posible gracias a la articulación de la comunidad universitaria unida en la voz de protesta.
“La suspensión de estas medidas cautelares, que fue el resultado de ayer, no es de gratis. Eso tiene que ver con un esfuerzo mancomunado de todas las comunidades universitarias que nos hemos pronunciado por el irrespeto de la autonomía universitaria y exigiendo que se respeten los canales para el ejercicio de la autonomía”,
dijo Virtuoso
Las autoridades defendieron, además, la idea de una universidad centrada en los pilares de la pluralidad, la libertad, la democracia y la autonomía.