Semanalmente mueren cinco pacientes renales en Maracaibo
Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri
La situación con los pacientes renales se ha venido agravando en el estado Zulia, debido a la crisis que afecta al área de la salud.
En las unidades de diálisis que existen en la capital del estado, las máquinas están dañadas y las que no tampoco, no poseen los insumos para realizar el tratamiento respectivo a quienes padecen de esta patología.
Durante la última semana al menos cinco pacientes renales han muerto, los mismos fueron identificados como Ezra Márquez de 44 años de edad, Aura Fernández, Esteban Villasmil y Magaly Vera, estos últimos fallecieron durante las pasadas 24 horas.
Muchos de ellos denuncian que en los centros (los que aún prestan servicios) las condiciones son deplorables y el proceso es tedioso, por lo que denuncian que son mal dializados, pero a pesar de la situación pasan todo el día en las unidades de diálisis esperando a ser atendidos pero en muchos casos se regresan a sus casas sin recibir el tratamiento.
El señor Luis González (Video), quien se encuentra en mal estado de salud lloró ante el temor de morir si no recibe el tratamiento adecuado.
Mientras tanto Argenis Fernández, paciente renal, manifestó su preocupación ante la situación por la que atraviesan los enfermos en Venezuela y rechazó que no se les garantice una adecuada atención.
«Nosotros los pacientes renales ya no sabemos a dónde ir, si vamos a los centros de diálisis públicos no hay insumos y las máquinas están dañadas, y si vamos a una clínica privada es la misma situación, entonces que hacemos, ¿nos morimos?».
José Cacique, paciente renal del Centro de Diálisis de Occidente, y quién ha sido trasplantado dos veces en el Hospital Universitario de Maracaibo, aseguró que la falta de insumos y medicamentos, además de las condiciones de los centros de salud, en la región, solo cuenta con 16 máquinas de diálisis para al menos 270 pacientes que acuden para ser atendidos. «Tememos por nuestra vida» sentenció.
Según Francisco Valencia portavoz de Amigos Trasplantados de Venezuela hay más de 16 mil pacientes renales que pueden morir en los próximos días, ante la situación en el país con los dializadores y la escasez de los filtros.